Valdelentisco enciende los motores
Acuamed reanuda la producción en la desaladora donde estalló un tubo de presión, aunque lo hará al 50% en una instalación clave para los planes del Ministerio
La desaladora de Valdelentisco, propiedad de Acuamed, ha reiniciado la producción después del grave incidente que se produjo al estallar uno de los tubos de ... ósmosis inversa. La presión fue tal que el cabezal salió disparado como un torpedo y rompió la valla de protección. Con las pruebas y análisis realizados hasta ahora, la desaladora ha reiniciado su funcionamiento al 50% de su capacidad (tiene una producción máxima nominal de unos 57 hectómetros). Solo se han activado cuatro bastidores que ofrecen garantía de funcionamiento, en los cuales se han sustituido los tubos de presión que presentaban algún defecto o estaban en mal estado. Este proceso de renovación seguirá para ir aumentando la producción progresivamente.
«Hay que tener claro que debemos poner todos los medios para evitar riesgos a los empleados de la planta», apuntan desde Acuamed. En paralelo a la reposición de los tubos, se ha reforzado la seguridad interior con un sistema de protección más sólido alrededor de los bastidores, habida cuenta de que la valla anterior quedó destrozada por el impacto. Un hecho inaudito en estas instalaciones, que puede estar relacionado con la antigüedad y desgaste de los equipos.
Acuamed y la empresa concesionaria, del grupo Veolia, han aprovechado la parada programada de mantenimiento para acometer estas reformas. La desaladora es una infraestructura clave del programa del Ministerio para incrementar la producción de agua desalada, junto a las plantas de Torrevieja y Águilas.
Solo un intenso episodio de lluvias como el de la primavera pasada puede aliviar a la Comunidad
-
Acuíferos protegidos en Albacete
Cautela de la CHS sobre la deslocalización de cultivos
No todo el monte es orégano, como se suele decir. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) espera que no se traslade el problema de sitio, en referencia a la deslocalización de cultivos por parte de empresas agrícolas de la Región que están desviando parte de sus producciones a otros territorios, principalmente a la provincia de Albacete. Dicha deslocalización se debe a la escasez de agua, a las temperaturas y a las restricciones a la práctica agrícola, principalmente en el Campo de Cartagena. El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, señala, en primer lugar, que en el caso de que exista una labor inadecuada en la zona de origen, esta no se debe trasladar a otro territorio. En segundo lugar, apunta que se dictaron medidas cautelares en acuíferos de la zona norte de la cuenca, en territorio castellanomanchego. Estas medidas permiten continuar con el aprovechamiento de agua que se estaba haciendo con anterioridad, pero no más. Es decir, si se estaba utilizando un volumen determinado, aunque sea por debajo de la concesión oficial, no se podrá sacar más.
-
El Gobierno regional, a la espera
El envío de agua desalada a Málaga, en 'stand by'
La propuesta de la Junta de Andalucía para llevar agua desalada por barco desde Escombreras hasta Málaga y otras zonas con problemas de suministro se encuentra en 'stand by'. El Gobierno regional no tiene noticias al respecto y no se ha avanzado en este proyecto, que probablemente se reactive si la sequía se recrudece en el litoral andaluz. La Confederación Hidrográfica del Segura también está a verlas venir. «Lo que sabemos es lo que se ha venido publicando», indica Mario Urrea. «Si se plantease esa solución, que técnicamente fuese viable, habría que informar de esa posibilidad por parte de la Junta de Gobierno de la Confederación. Es preceptivo, pero no vinculante, y luego debería resolver el Ministerio», apostilla.
Las reservas de la cabecera del Tajo se acercan a los 1.000 hm3, mientras que el Segura apenas crece
-
Subida desigual de las reservas
El Segura gana 13 hm3 y la cabecera del Tajo tiene 950
Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 235 hectómetros, 13 más que la semana pasada, según datos del Ministerio. Se encuentra al 20,6% del total. Se va recuperando lentamente, pero no lo suficiente. Sería deseable un breve e intenso episodio de lluvias como el de la primavera del año pasado para que la cuenca se entone. Aquello permitió a la demarcación hidrográfica mantenerse durante bastantes meses.
En el conjunto del país, la reserva hídrica ha aumentado un punto esta semana y se encuentra al 57,8%, con 32.406 hectómetros de agua embalsada. La cuenca del Tajo sigue en cabeza, con 8.100 hectómetros almacenados, 1.350 más que la media de los últimos diez años. Está al 73,3% y subiendo. La cabecera del Tajo ha sobrepasado los 950 hectómetros, y va camino de los 1.000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión