El magistrado molinense Manuel Luna opta a la presidencia del TSJ de la Región de Murcia
Este juez, titular de un órgano Contencioso Administrativo de Murcia, ejercía hasta hace semanas de secretario general del CGPJ
El magistrado murciano Manuel Luna Carbonell (El Llano, Molina de Segura, 1973), que hasta hace unas semanas ejercía de secretario general del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presentó este lunes su candidatura a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región. El plazo para que diesen un paso al frente los aspirantes a presidir el órgano más elevado de la Comunidad concluyó en la medianoche del lunes y, por el momento, el Consejo no ha aclarado si existe alguna otra candidatura o Luna se encuentra solo en su deseo de presidir la judicatura regional.
Este magistrado, titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Murcia, ya ejercía como letrado del CGPJ asumir el puesto de secretario general, en Madrid, en octubre de 2023. Casado y padre de tres hijos, desempeñó durante años su labor en la judicatura al frente de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Segura y, posteriormente, fue destinado a Elche, a la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Durante años, fue también presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) de Murcia.
En una entrevista concedida a LA VERDAD en 2018, Luna confesaba que «la lentitud de la Justicia me indigna doblemente, porque me indigna como ciudadano y me indigna también como responsable de ese servicio». En sus diferentes facetas, siempre ha aprovechado para reivindicar la falta de medios de la Justicia regional. «Los medios dependen de la clase política, del poder ejecutivo. Siempre se habla de la división de poderes -legislativo, ejecutivo y judicial-, pero al judicial, tan importante en su función de control, de contrapeso, quien lo dota de medios para que pueda ser eficaz es el ejecutivo», remarcó.
El actual presidente de este organismo, Miguel Pasqual del Riquelme, ya quiso dejar claro en noviembre, durante una reunión de la Sala de Gobierno, que no optaría a un nuevo mandato -como muchos daban por hecho- y su decisión pilló a la judicatura regional con el paso cambiado. Las quinielas de quién podría colocarse al frente del TSJ -un puesto que Pasqual del Riquelme lleva años ocupando en funciones debido al bloqueo del Poder Judicial- llevaban semanas apuntando a Luna.
Hoy, el CGPJ intentará además, por tercera vez, poner nuevo rostro a la Audiencia Provincial. A este cargo, como avanzó LA VERDAD, optan el magistrado Miguel Ángel Larrosa, que lo asume actualmente de forma interina, y la magistrada Beatriz Ballesteros, exconsejera de Transparencia, Participación y Administración Pública del Gobierno regional.