+Madera talla una nueva realidad para personas con problemas de salud mental
La iniciativa, desarrollada por Afemnor, combina la carpintería y ebanistería con el aprendizaje de habilidades claves para la vida diaria
EFQ.
Murcia
Lunes, 6 de marzo 2023, 01:35
La salud mental era, hasta hace unos años, poco menos que un tema tabú. Desconocida por unos y minusvalorada por otros en el pasado, esta área sanitaria está ahora en boga gracias al trabajo de colectivos sociales, asociaciones y particulares que han ayudado a arrojar sobre ella luz mediante, entre otras acciones, testimonios reales de personas que han padecido o aún padecen problemas de salud mental. En esta evolución han jugado un papel protagonista entidades como Afemnor, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental-Salud Mental Noroeste. La entidad trabaja para la integración sociolaboral de este colectivo mediante proyectos e iniciativas que implican a los usuarios, las familias y la sociedad en general.
Uno de los proyectos con el que mejoran la calidad de vida de sus usuarios es +Madera. La iniciativa, que dio sus primeros pasos en 2021, es un taller ocupacional y terapéutico de carpintería, ebanistería y reparación de muebles que fue seleccionado por Fundación 'la Caixa' en su 'Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 2022' y lo financió con 23.140 euros.
El taller dio sus primeros pasos cuando el psicólogo y director de Afemnor, Pedro Lorenzo, le propuso a Salvador García, ebanista profesional de la zona de Cehegín, «que hiciese una actividad con los usuarios de la asociación». La buena acogida de esta idea, a la que cada vez se han ido sumando más participantes, ha permitido que hoy sea un recurso muy demandado en toda la comarca del Noroeste. Para participar, los usuarios pasan una entrevista previa en la que los profesionales de Afemnor conocen más de cerca su situación y su disponibilidad. «Nos amoldamos a sus necesidades. Hay personas que no pueden venir todos los días y no pasa nada», indica la trabajadora social Miriam Sánchez, a lo que Pedro Lorenzo añade que las actividades «las adaptamos prácticamente a cada uno. Si por ejemplo no puede hacer una talla concreta de manera, colabora en otras actividades, como el lijado o pintado de muebles», ejemplifica. Para aquellos que no pueden desplazarse con un vehículo propio, la entidad ofrece un servicio de transporte desde Caravaca.
El taller también incluye estimulación cognitiva, informática y orientación laboral, entre otras acciones
Tras ese análisis de sus necesidades se integran en la actividad diaria de +Madera, que incluye dos vertientes: una parte práctica y una teórica. En este sentido, lunes, martes y viernes están enfocados en tallar madera, restaurar muebles y todas aquellas acciones de tipo práctico con Salvador García, mientras que los jueves se llevan a cabo clases más teóricas con los profesionales de la entidad centradas en la estimulación cognitiva, las habilidades sociales, la informática, la orientación laboral y las actividades de la vida diaria. Todo esto está acompañado de un seguimiento continuado por parte tanto de trabajadores sociales como de psicólogos, que ofrecen a los usuarios otros recursos de la entidad en caso de necesitarlos.
Un nuevo camino
El taller +Madera no solo ha permitido que los usuarios de Afemnor aprendan todo lo relacionado con el oficio de carpintería, sino que la actividad ha ayudado a algunos a «salir de casa, conocer a nuevas personas y establecer una rutina en su día a día», resume Miriam Sánchez. Esta trabajadora social no es la única que lo ha notado, sino que todos estos beneficios han sido claramente visibles para Pedro Lorenzo, conocedor de la trayectoria de muchos de los que forman parte del programa. «Hemos conseguido que algunos hayan empezado a desarrollar una actividad y a interactuar con otras personas, hacer viajes de ocio y, en definitiva, a tener una vida normalizada», subraya.
Los profesionales de la entidad realizan un seguimiento continuado de cada participante
Esta ilusión la siente también Salvador García, quien considera que +Madera «también me ha venido muy bien a mí. Es un orgullo ver cómo llegan los alumnos al principio y cómo han cambiado. Algunos de ellos llevan casi dos años aquí y se ha notado mucho su evolución».
Cambio de mirada
El día a día con los usuarios ha permitido que Salvador García conozca más de cerca a personas con problemas de salud mental y rompa unos estigmas de los que también la sociedad se está desprendiendo. Pese a estos avances, muchos individuos reclaman que se sigan dando pasos en esta dirección mediante, por ejemplo, mayor cantidad de psicólogos y psiquiatras en la salud pública y mayores recursos. Esto último es precisamente lo que también pide Pedro Lorenzo, quien lamenta que en la comarca del Noroeste «no haya muchos servicios» para estas personas. «Más allá del Centro de Salud Mental, que te da cita en psiquiatría y psicología, no hay nada más», critica, al tiempo que reconoce la labor de entidades como Afemnor, que suple el resto de necesidades (centro de día, talleres ocupacionales y formativos, atención a familias, programa infantojuvenil, recursos de alojamiento etc.) y presta atención directa y global a aquellos que conviven con un problema que no es visible a los ojos, pero que es más común de lo que parece.