Luján propone una sede de la UPCT en Murcia para alumnos de primer curso
La rectora de la Politécnica rechaza el proyecto y reclama mejores comunicaciones con su campus en Cartagena
Los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján; y de la Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, no terminan de coincidir en ... su visión sobre las posibilidades de alianza entre las dos instituciones públicas. Luján ha propuesto instalar una sede de la Politécnica en Murcia para que los alumnos que así lo prefieran puedan estudiar allí el primer curso de las ingenierías que se imparten en Cartagena.
La iniciativa del máximo responsable de la UMU, que busca promover «las sinergias» entre las dos universidades, pasaría por habilitar un edificio en el campus de Espinardo donde se concentrara a uno de los grupos de primer curso. Los alumnos solo cursarían en Murcia su primer año académico, y después se integrarían en las aulas de la UPCT en Cartagena. «Creo que sería una iniciativa muy bien recibida por las familias que puede desarrollarse en el contexto de la buena relación del Campus Mare Nostrum».
La propuesta no ha caído del todo bien a la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, que la descarta e insiste en que «no está en los planes de la UPCT. Tendría un efecto negativo para nuestra universidad, que ya pierde alumnos de la Vega Baja que van a estudiar a Alicante. Lo que necesitamos son mejores comunicaciones».
Beatriz Miguel defiende que las alianzas entre las dos instituciones se centren de momento en acciones relacionadas con la investigación
Para Miguel, la instalación de un campus de la UPCT en Murcia generaría, además, un conflicto laboral para sus funcionarios, «que tienen su lugar de trabajo en Cartagena y un destino asignado». Un inconveniente que no es tal para el rector de la UMU, quien defiende que «son muchos los docentes de la UMU que residen en Cartagena y viceversa. Los profesores y alumnos ya se desplazan entre las dos ciudades», insiste José Luján, quien es partidario de promover acciones de alianza entre las dos universidades públicas de la Región relacionadas con la docencia, como la creación de departamentos interuniversitarios, que están contemplados además en la Ley Organiza del Sistema Universitario (LOSU), recién aprobada. La idea tampoco termina de convencer a la rectora de la Politécnica de Cartagena: «Es una idea que se puede explorar en algunas áreas, como Economía y Derecho, pero poco más».
Servicios mancomunados
La rectora de la Politécnica, en cambio, propone que las alianzas que surjan del relanzamiento del campus Mare Nostrum que quiere iniciar el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, se focalicen hacia la investigación: «Es lo más factible y apropiado; luego ya irán apareciendo otras oportunidades», reivindica. Miguel también es partidaria de la promoción de servicios mancomunados para las dos universidades, como la asesoría jurídica y el servicio de prevención de riesgos laborales, lo que supondría un ahorro para las dos instituciones. «La UPCT tiene que tener todos esos servicios, pero por su tamaño más reducido resulta más complicado», argumenta.
Asi lo ven
-
José Luján. Rector de la Universidad de Murcia «Considero que seríauna iniciativa muy bien recibida por las familiasde la Región y que puede desarrollarse en el contexto de la buena relación del campus de excelencia Mare Nostrum»
-
Beatriz Miguel. Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena «No está en los planes de la Politécnica de Cartagena. Tendría un efecto negativo para nuestra universidad, que ya pierde alumnos de la Vega Baja que van a cursar sus estudios a Alicante»
El consejero de Universidades, quien fue uno de los impulsores del campus Mare Nostrum hace más de una década, ha manifestado en varias ocasiones su propósito de promover la alianza interregional de las dos universidades públicas, y se ha planteado objetivos encaminados a ese propósito vinculados a la financiación en el nuevo plan plurianual.
Vázquez plantea también acuerdos entre la UMU y la UPCT que permitan a los estudiantes matriculados en alguna de las dos instituciones compartir servicios como las bibliotecas, salas de estudio, fondos bibliográficos y las instalaciones deportivas, la promoción de planes de investigación conjuntos centrados en objetivos estratégicos regionales, la implantación de más títulos interuniversitarios e incluso el reconocimiento de créditos coincidentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión