La nueva obra en la red de agua de Los Alcázares permitirá aislar las averías sin afectar a todo el suministro
El Pleno aprueba la cuarta fase del plan solicitado por la concesionaria para mejorar la eficiencia y reducir fugas al sectorizar el abastecimiento urbano
LA VERDAD
Lunes, 4 de agosto 2025, 23:02
El Pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares aprueba el proyecto correspondiente a la fase IV del Plan de Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Municipal. Esta actuación, solicitada por la empresa concesionaria FCC Aqualia, se centra en la sectorización de la red principal de abastecimiento de agua potable del municipio y supondrá una inversión de 35.558,44 euros. El objetivo principal del proyecto es mejorar el funcionamiento y la eficiencia de la red de abastecimiento del municipio, permitiendo un mayor control sobre el sistema y optimizando su mantenimiento.
«La sectorización facilitará el aislamiento de zonas específicas en caso de averías o incidencias, lo que permitirá realizar reparaciones sin necesidad de interrumpir el suministro de agua en toda la red», informó este lunes la concejala de Modernización y Transformación Urbana, Mª Carmen Guevara, añadiendo que «así se minimiza el número de vecinos afectados por cada actuación y el volumen de agua perdida». Además, hará posible una lectura más precisa del consumo mediante la instalación de caudalímetros o sistemas de telegestión, favoreciendo la detección temprana de consumos anómalos o fugas no visibles. Esta mejora también permitirá evaluar el rendimiento hidráulico de cada tramo de la red, facilitando la planificación de futuras actuaciones.
Y es que en términos de calidad del servicio, la sectorización contribuirá a regular de forma más eficiente la presión del agua según las características topográficas, mejorando la estabilidad del suministro. Asimismo, se evitarán estancamientos en la red y se garantizará un mayor control sobre los niveles de cloración, lo que repercutirá positivamente en la calidad del agua en los hogares.
Los trabajos está previsto que comiencen en septiembre en una decena de calles y se extenderán durante un mes
Los trabajos, que está previsto que comiencen el próximo mes de septiembre, con una duración de un mes, se centrarán en las calles: Río Borines, Río Espinaredo, avenida Mariano Ballester, Río Dobra, Río Pigüeña, Río Aller, avenida de Los Narejos, calle L. A. Once, avenida Río Piloña y calle Río Piergón.
«El Ayuntamiento sigue avanzando en la modernización de sus infraestructuras, apostando por una gestión más eficiente, sostenible y orientada a ofrecer un mejor servicio», concluye Guevara.