Vox reclama que Renfe pague su deuda con la estación de autobuses de Lorca para que reabra el servicio de venta de billetes
Los usuarios se ven obligados a desplazarse cientos de metros para comprar los tiques en el apeadero de San Diego
Renfe ha dejado de despachar billetes en la estación de autobuses de Sutullena de Lorca y ha trasladado la venta al apeadero de San Diego. Esto supone que los viajeros deben comprar sus tiques en máquinas autoventa a cientos de metros de distancia de donde salen los autocares que sustituyen a los trenes de cercanías por las obras de soterramiento del AVE.
La portavoz de Vox, Carmen Menduiña, dijo que esta situación se produce por la deuda que mantiene Renfe con la concesionaria de la estación de autobuses desde septiembre de 2022. Según Menduiña, ésta cedió a la empresa de ferrocarriles un espacio para la atención presencial y la instalación de máquinas expendedoras. El acuerdo, que incluía un compromiso de pago por parte de Renfe no se ha cumplido y la deuda asciende a más de 30.000 euros. Por este motivo, dijo, la concesionaria ha instado a Renfe a abandonar las instalaciones.
La edil añadió que desde que dejaron de circular los trenes por las obras del AVE en octubre de 2022 Renfe ha estado operando la carga y descarga de pasajeros en la vía pública, frente a la estación de autobuses, para eludir así los costes añadidos por el uso de las instalaciones. Lamentó que esto ha contribuido a la degradación del servicio para los viajeros.
El grupo municipal de Vox presentó una moción en el pleno con carácter urgente para exigir a Renfe el pago de su deuda con la estación de autobuses y garantizar la calidad el el servicio a los usuarios.
El PSOE sin embargo tiene otra versión muy diferente de la interrupción del servicio de venta de billetes en Sutullena. La portavoz, Isabel Casalduero, aseguró que no fue Renfe la que se comprometió a pagar ese alquiler sino el Ayuntamiento.
Se preguntó por qué el equipo de Gobierno ha consentido que Renfe deje de vender los billetes en la estación con el «perjuicio tan importante» que causa a los que tienen que utilizar este servicio e instó al Ayuntamiento a negociar para que se vuelva a abrir el despacho de billetes.