Las ventas en rebajas suben un 60% en Lorca respecto al verano pasado
Los clientes comienzan a recuperar los niveles de confianza previos a la pandemia, con un crecimiento del consumo de ropa y de calzado
Las rebajas de este año nada tienen que ver con las del verano de 2020, que «fueron catastróficas porque la gente tenía mucho miedo» a salir, reconoció ayer el presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Iván López Bastida, en declaraciones a LA VERDAD. Las ventas se han incrementado un 60% con respecto a la campaña anterior y los comerciantes aprecian que los clientes comienzan a recuperar los niveles de confianza previos a la pandemia. «La gente tiene ganas de salir y de comprar, estamos contentos porque se ve movimiento», afirmó López Bastida. Mientras que en el verano de 2020 el mayor índice de ventas se produjo en sectores como la decoración, la ropa de hogar, los equipos informáticos y los aparatos de aire acondicionado porque los consumidores «pasaban más tiempo en casa», en estas rebajas las compras «son de otro tipo» y se centran, sobre todo, en el calzado, la ropa y los complementos.
El representante de la Unión de Comerciantes aseguró que desde que comenzó la pandemia se ha producido el cierre de entre el 10% y el 20% de los negocios de Lorca, y también se han dado cambios de ubicación de las tiendas a zonas más céntricas para subir las ventas. Destacó la lucha «casi heroica» de los comerciantes por mantener abiertos sus establecimientos durante la crisis sanitaria.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Lorca (Codelor), Antonio Martínez, consideró que «hemos levantado el ánimo y eso se transmite a los clientes», pero echó en falta incentivos para los emprendedores que permitan la consolidación del tejido comercial.
Programación cultural
El ambiente en los comercios se extiende en horario vespertino a las terrazas de bares y restaurantes, alentado por la programación cultural y de ocio. Cine de verano y conciertos «invitan a salir y a disfrutar de la hostelería», aseguró el presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor), Jesús Abellaneda, que se mostró satisfecho por la respuesta del público. «Hay más ambiente que antes del coronavirus por estas fechas» y confió en que la programación de verano «no sea algo puntual» y que se extienda otros años también al mes de agosto, para dinamizar las ventas y estimular el consumo en los locales de ocio y restauración.