Vecinos de Zarzalico denuncian el abandono al que se somete a las pedanías despobladas de Lorca
Solicitan al Ayuntamiento que «no blanquee» la tubería ilegal instalada en agosto pasado, con un expediente en Medio Ambiente y CHS y causa abierta en los juzgados
El alcalde Lorca, Fulgencio Gil, recibirá, hoy a las 12 horas, a una representación de vecinos de la pedanía de Zarzalico y a la junta ... directiva de la recién constituida Unión Vecinal de Zarzalico y su entorno. Su objetivo es trasladarle al primer edil la situación de abandono que viven.
Para ello, exigen que se les escuche y se les tenga en cuenta para solucionar su «problema histórico de falta de suministro de agua potable»; piden acceso fácil a la información antes de ejecutar actuaciones de interés general; quieren ganar capacidad de decisión sobre el territorio para garantizar el futuro de la zona; esperan lograr el apoyo de las instituciones locales, autonómicas, nacionales y europeas para que se atiendan sus necesidades; reclaman ayudas al desarrollo y la diversificación rural y más inversiones públicas; y que la lucha contra la despoblación sea real, efectiva y no se convierta Zarzalico en una «zona de sacrificio» con la instalación insostenible de nuevas granjas.
El viernes, los vecinos convocaron una reunión en el salón social de la pedanía (antigua Escuela), a la que invitaron hace dos semanas a participar al equipo de gobierno de Lorca y Puerto Lumbreras, y a los grupos políticos con representación en ambos consistorios. Acudieron todos los grupos lumbrerenses pero solo representantes de PSOE e IU lorquinos, además de asociaciones conservacionistas, como Acude, implantada en la zona, y antiguos representantes de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras.
De los 89 vecinos, 60 no disponen de agua potable y siete tampoco tienen luz
Ante un aforo completo, la junta directiva expuso el resultado de un año de indagaciones, surgidas a raíz de la construcción ilegal, el pasado agosto y por la noche, de una tubería de 14 kilómetros para suministrar agua a granjas de cerdo de la zona, de la que los 89 habitantes censados en Zarzalico no habían sido informados. En la pedanía llevan décadas pidiendo el suministro de agua potable y, «pese a que se abrió un pozo en 2013 y se intentó hacer otro sin consenso vecinal, todavía siguen 60 vecinos sin agua potable, entre ellos un camping y un restaurante, y siete de ellos tampoco tienen luz eléctrica», denuncia la Unión Vecinal y consideran que así es imposible combatir la despoblación.
Además, afirman tener documentos que prueban que entre 2020 y 2024 se han dado altas de agua en la zona, mientras que el Ayuntamiento de Lorca niega tener capacidad para suministrar a los vecinos de Zarzalico. «¿No deberían tener prioridad los habitantes existentes?», claman y critican que las administraciones «priorizan a los especuladores del territorio frente a los vecinos» de toda la vida; señalan que «tienen conocimiento previo de los planes de infraestructuras».
Exigen que se informe a los habitantes y se cuente con ellos para las actuaciones de interés
Además, explican que, pese a la reiterada petición de información desde el verano pasado, tanto al Ayuntamiento de Lorca como al de Puerto Lumbreras, «aún no hay una explicación clara».
Asunto judicializado
Los habitantes de Zarzalico denunciaron la tubería el verano pasado y Medio Ambiente abrió un expediente, al ocupar 3,5 km de una vía pecuaria; la CHS tiene expedientes abiertos. Igualmente, el asunto, tras las diligencias practicadas y su admisión a trámite, está a la espera de juicio en los juzgados de Lorca, después de que 140 vecinos firmarán la denuncia.
Ahora, «nos hemos enterado de que la empresa que construyó de la tubería, Minebits, que no sabemos qué intereses tiene en la zona, está tratando de legalizarla solicitando 'a posteriori' permiso en Medio Ambiente para ocupar la vía pecuaria y proponiéndole al Ayuntamiento de Lorca cederle la titularidad que, dicen, es para suministrar agua a vecinos de Zarzalico. Quieren legalizarla sin el consenso vecinal». Sin embargo, la tubería solo incluye toma para «tres cortijos, dos de ellos en ruinas y en la parcela donde está en trámite la licencia de actividad y apertura de una nueva granja para 2.000 cerdos de cebo –donde concluye la tubería ilegal–; y un tercero, cuyo propietario ni ha sido informado, deshabitado hace 40 años. Es una tomadura de pelo».
«Queremos agua potable para los vecinos, pero no vamos a permitir que el Ayuntamiento blanquee la tubería ilegal» y piden «que se restablezca la legalidad y se sancione a los promotores» para que no vuelva a ocurrir en otras pedanías despobladas de Lorca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión