Vecinos de Lorca se quejan del deterioro de caminos por las obras del AVE en Tercia y de la falta de pasos peatonales
El alcalde trasladará sus reclamaciones al presidente de Adif en la reunión prevista para el jueves
Vecinos de la pedanía lorquina de Tercia se quejan del deterioro de los caminos colindantes a la plataforma del AVE por el tráfico continuado de maquinaria pesada que provoca baches y nubes de polvo y del riesgo de accidentes por la existencia de pasos inacabados o señalizados de forma deficiente. Denuncian también desperfectos en los acabados de las obras, la mala canalización de pluviales y la falta de pasos peatonales adecuados que carecen de iluminación y de conexión a la vía pública.
Los representantes de la asociación de vecinos de la pedanía se reunieron con el concejal de Grandes Infraestructuras, Ángel Meca, para exponerle sus preocupación por las deficiencias en el desarrollo de las obras. Destacaron la gravedad de la eliminación del paso superior en el camino de Churra, junto a la estación de san Diego, sin que se haya ejecutado el correspondiente paso inferior. Esta situación, afirman, está provocando un grave problema de tráfico en una de las zonas con mayor crecimiento urbanístico del municipio.
Meca consideró que las reivindicaciones de los vecinos «son absolutamente justas y necesarias» y adelantó que serán expuestas por el alcalde, Fulgencio Gil, en la reunión que mantendrá este jueves en Madrid con el presidente de Adif, Luis Marco de la Peña. El edil señaló que «después de más de cinco años de obras, es comprensible que los vecinos sigan reclamando actuaciones inmediatas y que reparen los daños causados por el desarrollo del proyecto. Pedimos a Adif que escuche y atienda las demandas de los vecinos de Tercia para mejorar el entorno donde viven, trabajan y garantizar su seguridad y calidad de vida».
Los afectados anuncian movilizaciones si Adif no atiende sus reivindicaciones y adopta soluciones urgentes. En 2024 fue modificado el proyecto del AVE en la pedanía de Tercia ante la insistencia de la plataforma Tercia Incomunicada. Adif se comprometió a construir un paso inferior para bicicletas y peatones en el camino de Pina, que permitirá una mayor movilidad a los ciudadanos, y mejorar el paso en el camino Puente de Churra a través de una pasarela.