Borrar
Cámara instalada en una farola de la avenida Rafael Maroto, del barrio de San Diego. Gonzalo J. Martínez / AGM

Refuerzo de cámaras de seguridad en Lorca y sus pedanías

Están en funcionamiento 66 y el objetivo es seguir mejorando el sistema de videogilancia para alcanzar el centenar de aparatos en unos meses

Domingo, 6 de julio 2025, 23:26

Comenta

La red municipal de videovigilancia, que se puso en marcha en 2023, ha duplicado el número de cámaras en los últimos dos años, al pasar de 30 a 66 y el objetivo es alcanzar el centenar de dispositivos en los próximos meses. Lo dijo a LA VERDAD el alcalde, Fulgencio Gil, que aseguró que «están siendo de gran utilidad» para prevenir delitos, resolver infracciones de tráfico e identificar a los autores de actos vandálicos. En el casco urbano hay 45 cámaras que se distribuyen en puntos estratégicos, como calles y parques del centro y de barrios periféricos elegidos en coordinación con la Policía Nacional. En las pedanías ya están en funcionamiento 21, colocadas en coordinación con la Guardia Civil.

El concejal de Seguridad, Juan Miguel Bayonas, detalló que en el caso de las diputaciones se ha priorizado las que tienen núcleos de población importantes, como La Hoya, La Paca, Almendricos, Zarzadilla de Totana, Purias y Ramonete, pero también se han tenido en cuenta otras que no reúnen esas características o se sitúan fuera de las zonas habitadas pero tienen cruces viarios de gran interés para la policía.

Bayonas dijo que el Ayuntamiento está pendiente de la autorización de la Delegación del Gobierno para colocar 15 cámaras de seguridad, que servirán también para controlar focos de suciedad y poder identificar y sancionar a los infractores de la ordenanza de limpieza viaria. Se situarán en puntos del casco histórico y barrios como Los Ángeles y San Cristóbal, en los que es habitual el uso incorrecto de los contenedores de basura.

A estas habrá que añadir las cámaras que se instalarán en los próximos meses en las dos zonas de bajas emisiones con las que cuenta la ciudad, porque está previsto incorporarlas al circuito de seguridad de la Policía Local. Los dispositivos podrían rondar la veintena y se distribuirán por el área delimitada por el centro y el casco antiguo y por el entorno de la plaza de toros, los colegios de Las Alamedas, instalaciones deportivas de la zona y el hospital Virgen del Alcázar. Bayonas subrayó la importancia de que contarán con lectores de matrícula, que además de servir para estudiar la movilidad de los vehículos y sus características, ayudarán en el esclarecimiento de delitos.

Más vehículos

El edil confirmó la adquisición de cuatro vehículos policiales con fondos propios para renovar la flota, por un importe de más de 204.000 euros. Serán tipo SUV, como han solicitado los agentes, por su gran versatilidad para patrullar por vías urbanas, interurbanas, caminos rurales y pistas forestales a los que no podrían acceder con un turismo convencional. La Policía Local cuenta en su parque móvil con seis vehículos radiopatrulla que por su antigüedad, kilometraje y estado requieren de una urgente renovación, ya que precisan de reparaciones permanentes con un elevado coste de mantenimiento. Está prevista además la compra de dos motocicletas y una furgoneta para el departamento de tráfico, añadió el edil. El Ayuntamiento ha iniciado también el procedimiento de contratación para la compra de otro vehículo para las patrullas rurales, tipo todoterreno, que será financiado por la Comunidad Autónoma y el presupuesto de licitación es de 56.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Refuerzo de cámaras de seguridad en Lorca y sus pedanías

Refuerzo de cámaras de seguridad en Lorca y sus pedanías