Borrar
El exalcalde de Lorca, Francisco Jódar, la exministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Región, Fernando López Miras, este domingo, en Lorca.

Ver fotos

El exalcalde de Lorca, Francisco Jódar, la exministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Región, Fernando López Miras, este domingo, en Lorca. Andrés Ribón / AGM

El PP reivindica su gestión en la reconstrucción de Lorca tras los terremotos

La exministra Ana Pastor, los exalcales Jódar y Gil y el presidente regional recorren el barrio de San Fernando, uno de los iconos de los seísmos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de mayo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La gestión de los terremotos tiene un nombre propio: el del PP». Con estas palabras el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, reivindicó este domingo el derecho de su partido a «liderar el recuerdo» de los seísmos al cumplirse su décimo aniversario.

Así lo expresó en su discurso durante un acto político celebrado al aire libre en la alameda a la Constitución, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las nueve víctimas morales de los terremotos y en el que participó el presidente de los populares lorquinos, Fulgencio Gil, y la vicesecretaria general nacional del PP y exministra de Fomento, Ana Pastor.

Los tres habían recorrido previamente el barrio de San Fernando, uno de los símbolos de la reconstrucción de Lorca, guiados por el presidente de la comunidad de propietarios del nuevo residencial, Fernando Roldán, y por el exalcalde Francisco Jodar.

Más de mil millones de euros

El acto fue organizado por los populares lorquinos para recordar a la opinión pública que el proceso de reconstrucción de la ciudad que ahora culmina se hizo bajo el signo del PP en los gobiernos de España, Murcia y Lorca, que aportaron más de mil millones para volver a levantar la ciudad. «Nunca antes una administración había destinado tanto dinero a un municipio», aseveró López Miras en su intervención, en la que reivindicó a Lorca como «un ejemplo mundial» de recuperación tras una catástrofe natural.

Pastor, que fue ministra entre 2011 y 2016, durante la fase más intensa de la reconstrucción, dijo que los lorquinos fueron un ejemplo de «resiliencia» ante la adversidad y que las tres administraciones del PP consiguieron «la financiación y allanar los obstáculos», dando prioridad a la vivienda «porque la gente se había quedado sin nada». También recordó que el proceso se extendió también a la recuperación del patrimonio bajo el mandato del alcalde del momento para conseguir que la ciudad «fuera mejor» que antes de la tragedia, apostilló López Miras.

El exalcalde Gil también elogió el papel del Gobierno regional para la renovación de los barrios y para la resolución del proceso de la justificación de ayudas, que hace unos días cerró uno de sus últimos flecos con un decreto ley para el archivo de los expedientes abiertos. Tras repasar la gestión de la crisis de los seísmos, Gil, Pastor y López Miras criticaron la labor del alcalde Diego José Mateos, del PSOE, y la de su Gobierno nacional no solo en el ámbito de la reconstrucción, sino en el de la gestión de la pandemia. A Mateos le reprocharon que en 2011 renunciara a su acta de concejal tras los terremotos cuando «en el PP todos nos quedamos trabajando por Lorca».

El exalcalde Jódar recibe el homenajede su partido

El exalcalde Francisco Jodar, que ostentó el bastón de mando en los siete primeros años de la reconstrucción, reapareció ayer en la escena pública como el gran artífice del proceso. El presidente López Miras lo calificó como el «alcalde eterno», del que dijo llegó a anteponer su deber a su salud. Pastor recordó sus incontables viajes a Madrid para reunirse con todos los ministerios tras la catástrofe en busca de fondos y auxilio, y Gil puso de relieve su entrega durante la crisis, que le ha llevado a que «su nombre esté grabado con letras de oro en la historia de la ciudad». Jódar recibió el aplauso de la familia popular en un acto en el que, pese lo reducido del aforo, se pudo ver a los exconcejales que formaron parte de sus gabinetes durante los años de la recuperación, como Eulalia Ibarra, Saturnina Martínez, Francisco Montiel, Agustín Llamas, José Joaquín Peñarrubia y María del Carmen Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios