Quejas de los comerciantes de la calle Nogalte de Lorca por el cambio de itinerario del desfile de Carnaval
El Ayuntamiento argumenta que se acorta para evitar el cansancio de los niños que participan
El cambio de itinerario del desfile de Carnaval, que este año no pasará por las calles Nogalte y Pérez Casas, ha indignado a comerciantes y hosteleros de la zona. Se quejan de que el Ayuntamiento no les haya consultado ni comunicado el cambio y sostienen que este evento festivo, que es presenciado por miles de personas, da visibilidad a sus tiendas estén abiertas o no el sábado por la tarde, según dijo una de las portavoces, Vicenta López, dueña de un establecimiento de ropa y complementos de mujer.
«Para mí es un buen día de venta, pasa mucha gente» cuando se celebra el desfile de Carnaval o la cabalgata de Reyes, dijo otro de los comerciantes, Pedro Mulero, propietario de un negocio de golosinas, que teme que la decisión municipal no quede ahí y que también se elimine el paso por estas calles de otros eventos como la cabalgata de reyes.
Lola Guerrero, que regenta dos tiendas de mobiliario de cocina en Nogalte, lamentó que «sin una explicación razonable nos quitan eventos tan importantes», que permiten que sus escaparates sean vistos por los espectadores que acuden a esa zona comercial a contemplar el desfile de carnaval o a participar en él.
El concejal del PSOE José Ángel Ponce, que acompañó a los comerciantes en su reivindicación, lamentó que el equipo de Gobierno no haya tenido en cuenta la opinión de éstos y desmintió que la decisión de cambiar el recorrido se haya consensuado con las comparsas, como dijo la concejala de Festejos, María de las Huertas García.
Los comerciantes han comenzado a recoger firmas para reclamar que se mantenga el itinerario habitual de los desfiles y que el área comercial de Nogalte no se vea afectada por la pérdida de esos eventos multitudinarios.
Ante las quejas de los tenderos, la concejala de Comercio, Mayte Martínez, reconoció en declaraciones a LA VERDAD que entiende su malestar pero afirmó que la mayoría de los negocios de esa zona están cerrados los sábados por la tarde, por lo que no perderán ventas.
Añadió también que el cambio de recorrido «está consensuado» con las comparsas en las que participan niños, porque estos se cansaban con un itinerario tan largo y aseguró que esta decisión no tiene nada que ver con la cabalgata, que es un evento de otras características.
Recordó que el desfile de Carnaval, que este año se adelanta una semana y se celebrará el 22 de febrero, comenzará en la avenida Juan Carlos I desde el palacete Huerto Ruano hasta la plaza del Óvalo, continuará por calles Santa Paula y Príncipe Alfonso y concluirá en la plaza de Calderón.