Borrar
Operarios vallan el entorno de la la estación de Sutullena en la plaza de Carruajes. Jaime Insa / AGM

Problemas de aparcamiento y retirada del mobiliario urbano, primeras consecuencias del soterramiento en Lorca

El Ayuntamiento reclama a Adif que abra de forma urgente una oficina de atención al ciudadano

Miércoles, 10 de julio 2024, 14:31

Comenta

Las obras del soterramiento del ferrocarril en Lorca han supuesto ya la pérdida de más 250 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad. Cerca de 200 estaban reguladas por la ORA en los parking en superficie junto a la alameda Ramón y Cajal y frente a la plaza de toros de Sutullena y otro medio centenar en la calle Periodista Ángela Ruiz.

El concejal de Seguridad, Juan Miguel Bayonas, aseguró este miércoles que el Ayuntamiento busca solares para suplir esa pérdida de aparcamiento, ante la falta de soluciones aportadas por Adif, y que está en contacto con propietarios de parcelas próximas a la ciudad para habilitarlas como aparcamientos disuasorios regulados.

El edil aseguró que «estamos intentando poner soluciones a los problemas que se van planteando», sobre todo con el cierre de aparcamientos y calles. Advirtió de que el soterramiento del ferrocarril «es una obra que está viva y va a requerir de diferentes modificaciones a las que nos tendremos que ir adaptando».

Este miércoles los operarios de la empresa adjudicataria procedieron al vallado del entorno de la estación de Sutullena, en la plaza de Carruajes. Uno de los viales de la calle quedará abierto al tráfico con doble sentido para facilitar la entrada y salida de vecinos y el acceso al aparcamiento subterráneo de un hipermercado.

El punto más conflictivo para el tráfico será la Alameda de Cervantes y las modificaciones para el tránsito de vehículos «hay que demorarlas lo máximo posible» y prolongarlas solo el tiempo que sea estrictamente necesario, dijo Bayonas. Señaló que Adif deberá tener en cuenta la «especial idiosincrasia» de la ciudad y de fiestas como la feria y la Semana Santa en las que «hay que combinar trabajo con la movilidad» de los ciudadanos.

La Concejalía de Servicios Industriales, Parques y Jardines también ha procedido ya a la retirada de más de 200 piezas de mobiliario urbano, entre bancos, papeleras y contenedores que están siendo recolocados en otros puntos de la ciudad y pedanías, dijo el concejal Antonio David Sánchez. Operarios de su departamento han retirado farolas de la calle Periodista Ángela Ruiz y de la Alameda de Cervantes en la zona más próxima al paso a nivel para su aprovechamiento en otras calles, ya que están dotadas con iluminación led.

El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, reclamó a Adif que abra de forma urgente una oficina de atención al ciudadano para tener informados a los vecinos y despejar sus dudas. Según Meca, los afectados reclaman al Ayuntamiento «información que no tenemos».

El edil dijo a LA VERDAD que la empresa adjudicataria va a proceder en los próximos días al trasplante de las palmeras situadas en el aparcamiento de la plaza de toros tal y como pedía el Ayuntamiento, que espera poder salvar de la tala resto del arbolado de porte de la zona de afección de las obras en las Alamedas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Problemas de aparcamiento y retirada del mobiliario urbano, primeras consecuencias del soterramiento en Lorca

Problemas de aparcamiento y retirada del mobiliario urbano, primeras consecuencias del soterramiento en Lorca