Un politólogo amante de la Roma Imperial

Diego José Mateos, en una imagen reciente./Paco Alonso / AGM
Diego José Mateos, en una imagen reciente. / Paco Alonso / AGM

Madridista hasta la médula, el nuevo alcalde de Lorca, Diego José Mateos, devora los libros de Historia y de la II Guerra Mundial; está casado y es padre de dos hijos

INMA RUIZLorca

El nuevo alcalde de Lorca, el socialista Diego José Mateos (Lorca, 1975), creció viendo la foto de Felipe González entre los retratos familiares que decoraban la casa de su abuela, como si fuera un ser querido más. Es su mayor referente político, junto con el recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, del que valora su política «de hechos más que de espectáculo». Leer novela histórica es su mayor afición y se conoce al dedillo los nombres de todos los emperadores romanos y de las dinastías a las que pertenecieron. Roma es su ciudad predilecta, junto con Londres, dos de sus destinos favoritos para viajar, aunque su retiro veraniego es Torre de la Horadada, en Alicante.

De pequeño coleccionaba figuritas de acción en miniatura con las que hacía juegos de estrategia. Es aficionado al cine bélico, a todo lo relacionado con la II Guerra Mundial y a la exitosa serie de televisión 'Juego de Tronos'. Aficionado al fútbol desde muy joven, Mateos, incondicional seguidor del Real Madrid, siempre ha sido guardameta en los partidos con amigos hasta que su rodilla lo ha retirado del césped. Esa lesión no le ha impedido seguir practicando 'running'. Correr por El Cejo de los Enamorados es ahora su mayor contacto con el mundo del deporte. El político socialista también tiene un lado cofrade, ya que procesiona en el Paso Encarnado como costalero del Cristo de la Sangre.

Nacido en el barrio lorquino de San Pedro, hijo de una limpiadora y de un trabajador del curtido de piel, fue muy buen estudiante. Alumno de los colegios José Robles y San Fernando y del instituto Ros Giner, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Murcia. Es funcionario en excedencia en el Ayuntamiento de Águilas, donde hasta el pasado enero ejerció de secretario interventor de la corporación municipal tras pasar por otros destinos de la vecina provincia de Almería.

Casado y con dos hijos, fue presidente de la asociación vecinal del barrio de San José, donde reside. Secretario general de los socialistas lorquinos desde hace cuatro años, con anterioridad fue secretario de Organización del partido, concejal en la oposición en la legislatura 2007-2011. Muy comentada fue su renuncia a su acta de concejal electo tras la celebración de los comicios municipales de mayo de 2011 de los que se cumplen ocho años.

Mateos ha sido el candidato del PSOE a la alcaldía de Lorca por segunda ocasión consecutiva, ya que lideró la lista de los socialistas en el año 2015 cuando estuvo a punto de hacer perder la mayoría absoluta al PP. Desde hace años luce perilla y gafas de pasta, y esas señas de identidad son tan acusadas que los asesores de imagen del partido le desaconsejaron que se afeitara o que cambiara de lentes.