Mujeres rurales ayudan a otras a emprender para fijar la población
Impartirán charlas de motivación en las pedanías altas para que abran sus propios negocios y no se limiten al cuidado de la casa
Lidia Hernández, Ana Ros, y Alicia Marín, vecinas de La Paca, Avilés y Zarcilla de Ramos, respectivamente, están a punto de cumplir 40 años y son de las pocas mujeres de su generación que se han atrevido a impulsar su propio negocio en las pedanías altas. «El emprendimiento es más difícil todavía en una zona rural, pero hay mucha materia prima que explotar y no nos podemos limitar al cuidado de la casa y de los hijos, porque el silencio y el conformismo nos lleva a desaparecer», dice a LA VERDAD Ana. Ella tomó el relevo generacional en su familia para la explotación de cultivos de secano de almendra, olivo y vid y regenta una pequeña bodega.
Junto a Alicia y a Lidia, Ana será una de las ponentes de la jornada de motivación que se celebrará el próximo sábado en Coy para impulsar la vida de la mujer en el medio rural y evitar la despoblación. La actividad está financiada por el Ministerio de Agricultura y organizada por el sindicato Coag, con la colaboración de la Federación Espartaria y la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres).
En Avilés «tenemos mucha materia prima, sobre todo almendros y olivos, pero no se hace la transformación de esos productos ni se potencia el turismo rural o la restauración, que podría ser un filón importante», asegura Ana. Hay mujeres «con unas ideas buenísimas, pero no se deciden a ponerlas en marcha», apostilla Alicia.
Lidia regenta en La Paca un negocio de turismo rural ecuestre y ofrece paseos en carro de caballos por el entorno natural de las pedanías del norte de Lorca, con paradas para contemplar olivos milenarios o la elaboración de aceites esenciales y para degustar la gastronomía de la zona. «Me va muy bien, la gente está comenzando a apreciar la belleza de estos paisajes» y lamenta que «las mujeres jóvenes se estaquen en la casa. Mis amigas no se atreven ni a coger un tren solas».
También en el sur
El programa 'Pedanías Sur', impulsado por la Fundación Cepaim para fomentar la empleabilidad de los habitantes de la zona meridional del municipio, también presta especial atención al desarrollo profesional de la mujer rural como «principal motor para evitar el éxodo», asegura a LA VERDAD la coordinadora del centro territorial de Cepaim, Purificación Piñero.