Medio Ambiente estudia cómo poner freno a la entrada de arruís al castillo de Lorca
Saltan de forma habitual la muralla de la fortaleza, se comen las plantas y a su paso destrozan los sistemas de riego y la instalación eléctrica
La presencia de arruís o muflones del Atlas en el entorno del Cejo de los Enamorados forma ya parte del paisaje de este entorno natural próximo al casco urbano. Observan curiosos a los numerosos senderistas que habitualmente eligen esta ruta y se mueven sin temor por el entorno del castillo, por El Consejero y por los barrios altos en busca de comida. Pero su presencia en la alcazaba está ocasionando inconvenientes, porque se comen las plantas de los jardines y a su paso destrozan los sistemas de riego y las instalaciones eléctricas del principal monumento de la ciudad.
El Ayuntamiento ha recurrido a la Comunidad Autónoma en busca de soluciones, ya que es la Administración regional la que «tiene las competencias y capacidad técnica» para resolver este problema, según confirmó a LA VERDAD el alcalde, Fulgencio Gil, que dijo que ya ha expuesto la situación al consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, y a la secretaria autonómica María Cruz Ferreira. El regidor remarcó que la Comunidad aplicará «criterios técnicos» para que los arruís no accedan a la alcazaba y señaló que aunque «son una especie invasora, a todos nos gusta verlos cuando caminamos por el monte y es allí donde tienen que estar», no dentro de la fortaleza.
La presencia de arruís también compromete la seguridad del tráfico en la zona y por ello el Ayuntamiento colocó en mayo del año pasado una decena de señales para advertir a los conductores de la presencia de animales en libertad que pueden ocasionar un accidente si invaden la carretera.
Más de 140.000 euros de fondos europeos se destinarán a la resiembra del recinto con flora autóctona
El Ayuntamiento está pendiente de poder evitar que transiten por el macizo rocoso del castillo para proceder a la resiembra en las laderas y en el interior del recinto amurallado con especies autóctonas. Esta es una de las actuaciones que contempla el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con los fondos europeos 'Next Generation' y que está dotada con más de 140.000 euros. La adquisición de un nuevo tren turístico eléctrico también forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística. Costará 405.000 euros y estará disponible dentro de un año para sustituir a los dos con motor de gasoil que funcionan en la ciudad desde 2002 y que tienen serias dificultades para subir la empinada cuesta hacia el castillo. Lo confirmó el concejal de Turismo, Santiago Parra, que detalló que el diseño será parecido a los actuales. Dispondrá de dos vagones y tendrá capacidad para 67 pasajeros. Se estudia la posibilidad de que se incorpore como transporte público sostenible para mejorar la movilidad entre el centro histórico y los distintos recursos turísticos del municipio, anticipó Parra. Uno de los trenes antiguos seguirá en funcionamiento para desplazamientos en terreno llano.