Borrar
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, durante la rueda de prensa de este lunes. Jaime Insa / AGM
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, tras el asalto de los ganaderos: «Es un atentado contra la democracia»

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, tras el asalto de los ganaderos: «Es un atentado contra la democracia»

El regidor compara lo ocurrido en el Centro de Desarrollo Local con lo sucedido en el Capitolio en EE UU

Inma Ruiz

Lorca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 31 de enero 2022, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, aseguró este lunes tras el asalto al Centro de Desarrollo Local por un grupo de ganaderos que «hoy es un día triste, que va a pasar a la historia como un atentado contra la democracia». Tras reunirse durante más de hora y media con representantes del sector ganadero para acercar posturas sobre la moción que se iba a debatir en el Pleno sobre las distancias de las granjas, Mateos compareció ante los medios de comunicación acompañado por los concejales del grupo socialista y por el concejal de Cs. Visiblemente contrariado afirmó que «se ha intentado agredir y coaccionar la libre deliberación del máximo órgano de representación municipal, que es el Pleno del Ayuntamiento».

Mateos comparó el asalto al edificio por parte de medio centenar de ganaderos tras romper el cordón policial y empujar a los agentes de Policía Nacional y Local que les intentaban cortar el paso, con el de la «ocupación del Capitolio por parte de los ultras estadounidenses» y dijo esperar que este hecho «ya haya sido condenado por todos los grupos con representación municipal, por respeto a los 25 concejales que representamos a los casi 100.000 habitantes de Lorca».

El alcalde mostró su «total repulsa y condena» a los que «han invadido una propiedad municipal haciendo uso de la fuerza, enfrentándose a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la Policía Local para imponer sus ideas». Añadió que «estamos en un órgano para debatir y llegar a acuerdos, no para agredir ni insultar».

El regidor explicó que tras el ataque se decidió de suspender la sesión plenaria por recomendación de la policía ya que «no podían garantizar la seguridad ni la integridad física ni de los 25 concejales, de los trabajadores ni de los cientos de personas que utilizan el edificio para cursos de formación». Según Mateos, «nos vamos a dar unos días para valorar y buscar la situación más idónea para su celebración» y confirmó que se volverá a convocar la sesión plenaria.

El alcalde matizó que «no quiero hacer responsable» de la agresión «a todo el sector ganadero» y consideró que la manifestación por las calles de la ciudad y en la puerta del Centro de Desarrollo Local fue «un ejercicio de uno de los pilares de la democracia, pero que se haga uso de la fuerza para torcer la voluntad popular es intolerable e inasumible». Anunció que «nos vamos a reservar todas las acciones que estimemos necesarias« contra los »responsables de esta actitud lamentable para que no se vuelva a repetir y que cada uno asuma sus responsabilidades».

Vídeo. Diego José Mateos agradece el trabajo a los agentes de Policía tras la irrupción de los ganaderos. Inma Ruiz

Mateos agradeció a los agentes de la policía, a los trabajadores municipales y a los concejales de la corporación «que han sabido estar a la altura para no agravar la situación ya de por sí extremadamente complicada». Al menos un agente de la Policía Local sufrió lesiones leves y por el momento no hay detenidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios