Lorcairis lamenta la negativa del Ayuntamiento a izar la bandera LGTBI en el balcón del Consistorio
La alternativa es iluminar la pasarela Miguel Navarro en el Día Internacional contra la Homofobia.
La asociación Lorcaíris lamentó este miércoles la negativa del Ayuntamiento a izar la bandera arcoíris en el balcón del Consistorio el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, como gesto institucional de apoyo a los derechos humanos y a las personas LGTBIQ+ del municipio.
Lorcaíris recuerda que la legislación europea, española y autonómica y la jurisprudencia del Tribunal Supremo respaldan este tipo de actos de visibilización, considerándolos coherentes con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. «No se trata de un símbolo ideológico, sino de un símbolo de respeto, igualdad y convivencia», indicó el colectivo en un comunicado.
Fuentes municipales explicaron que el balcón del Ayuntamiento dejó de utilizarse para la colocación de pancartas, banderas y otros símbolos para mantener la monumentalidad del edificio histórico. Así se le transmitió a los representantes de Lorcaíris a los que se ofreció como alternativa el encendido de la pasarela Miguel Navarro, tal y como se hace con múltiples asociaciones del municipio. Las mismas fuentes ratificaron su apoyo al colectivo LGTBIQ+ y rechazaron cualquier acto de que constituya discriminación.
Lorcaíris considera que esta negativa es errónea y que «la neutralidad no debe equivaler a esterilidad frente a las injusticias, especialmente cuando se trata de derechos humanos». Además, recuerdan que este mismo Ayuntamiento puso una colgadura LGTBI en el Día del Orgullo en 2023, lo cual demuestra que no existe impedimento legal ni institucional para repetir este gesto.