Borrar
El momento de la agresión mortal, grabado por una cámara de seguridad.

El jurado visiona la brutal secuencia del 'crimen del lavadero' de Lorca

El tribunal proyecta los vídeos de las cámaras de seguridad del apuñalamiento mortal a Silvestre en una gasolinera

Lunes, 19 de mayo 2025, 16:59

El juicio por el conocido como 'crimen del lavadero' arrancó este lunes con la proyección ante el jurado popular de tres vídeos extraídos de las cámaras de seguridad de la gasolinera de Sutullena, en Lorca. Las imágenes muestran, de forma escalonada y desde varios ángulos, cómo se produjo el asalto y el apuñalamiento mortal de Silvestre, un vecino de 47 años que caminaba con bastón debido a una cojera severa.

Los acusados, los hermanos Indalecio y José F. M., sentados en el banquillo, aparecen en los vídeos colaborando de forma activa en la agresión que terminó con la vida del hombre, supuestamente ayudando al menor de edad —ya condenado por estos hechos— a culminar el crimen.

La secuencia captada por las cámaras arranca con la llegada de la víctima a la estación de servicio minutos antes de las tres de la madrugada del 26 de mayo de 2023. Silvestre llega conduciendo un Volkswagen Golf, acompañado por cuatro conocidos. Se sienta en un taburete junto a la caja nocturna, apoyado en su bastón.

Minutos después aparece un Seat Ibiza, en el que viajan los dos acusados, un adolescente de 16 años (ya condenado por homicidio) y su padre. Es este último quien inicia la confrontación verbal con Silvestre, y el primero en lanzarse sobre él tras una breve discusión. Lo golpea con una silla mientras el menor lo ataca por la espalda con un móvil, según se aprecia en el vídeo.

Uno de los acompañantes de Silvestre incluso lo empuja hacia sus agresores, según señalan las imágenes. A los pocos segundos, uno de los acusados, José, se une a la agresión recogiendo del suelo el bastón de la víctima y comenzando a golpearlo con él. La víctima intenta retirarse con una aparente cojera, pero recibe nuevos ataques. Los tres agresores lo patean mientras está en el suelo.

En un segundo tramo del vídeo, captado desde el aparcamiento, se observa cómo Silvestre trata de refugiarse en la parte trasera de la gasolinera, a sabiendas de que no tiene salida. Poco después, uno de los acusados recoge del suelo una vara, avisa a los otros dos y juntos, en grupo, se lanzan nuevamente hacia él. Sobre las tres de la madrugada, se ve cómo parten la vara en dos, se arman y le golpean, y apenas unos segundos después, el menor culmina la agresión y le clava una navaja en el corazón.

Las imágenes también muestran cómo, antes del ataque final, el menor se agacha junto al coche familiar para recoger algo del suelo —presuntamente el arma blanca— que se guarda en la riñonera. Después, se le ve reaparecer por la parte trasera del establecimiento mientras sus cómplices lo flanquean. La víctima ya no puede huir.

Tras la agresión, se ve a los acusados y al menor abandonando la escena. Uno de los hermanos tira al suelo un fragmento del bastón antes de subirse al coche. También se marchan los amigos de Silvestre, que apenas se acercan al cuerpo antes de cerrar la puerta del vehículo. La víctima yace sola, sin que nadie le auxilie.

Cambio en la calificación

La proyección de los vídeos se produce en la segunda jornada del juicio, después de que en la primera sesión, el fiscal anunciara una rebaja en su petición de pena para los dos acusados. Inicialmente reclamaba 20 años de prisión por asesinato, pero al haber sido el menor condenado por homicidio y no por asesinato, modificó su calificación y ahora solicita 12 años para cada uno por su papel como cooperadores necesarios en ese mismo delito. La acusación particular, que ejerce la abogada Dulce Sandoval, mantiene su petición de 30 años para cada uno de los procesados por un delito de asesinato.

El jurado deberá valorar, a la luz de estas imágenes y de las declaraciones de testigos, que se escucharán esta semana y de los propios acusados, que hablarán al final del juicio, el grado de participación de los investigados y su implicación en el crimen. El juicio continúa este martes con nuevas declaraciones testificales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El jurado visiona la brutal secuencia del 'crimen del lavadero' de Lorca