Antonio Ruiz Rojo, Elisabet López, Juan de la Cruz Arcasy Mª Huertas Miñarro ganan la X Peñarrubia Lorca Trail
Cerca de 700 personas participan en esta prueba solidaria que estrena recorridos, una categoría por parejas y una prueba de senderismo
LA VERDAD
Domingo, 11 de septiembre 2022, 19:31
La Peñarrubia Lorca Trail es una de las pruebas más atractivas de la agenda de los Juegos Deportivos del Guadalentín y del calendario deportivo local. Un total de 678 personas tomaron este domingo la salida en alguna de las pruebas incluidas en este trail que en esta jornada conmemoró su décimo aniversario. Lo hizo estrenando recorrido con distancias más largas que en ediciones anteriores, incluyendo una modalidad de senderismo más asequible, e incorporando nuevas formas de participación como la competición por parejas mixtas.
A las ocho de la mañana, desde la puerta del colegio Pérez de Hita en el barrio de La Viña, tomaron la salida los corredores de la distancia larga. Por delante, 26 kilómetros con un desnivel de 1.632 metros. Un trayecto diferente y más exigente al de otras ediciones. El primer paso fue por el Castillo de Lorca para luego atravesar los espectaculares parajes lorquinos del Mirador del Valle, la Senda de La Ramblica, la Senda del Etiope, Las Viñas, Medio Celemín y regreso a la zona de meta de nuevo por el Mirador. Antonio Alfonso Ruiz Rojo del Club APAT-Cumpliendo Sueños fue el primero en completar el recorrido en un tiempo de 2h. 34min. 55seg. El segundo clasificado en meta fue Alfonso Soler Montero del Club Senderista La Carrasca, y el tercero fue José Alberto Robles Amores, del Club Alhama Coym.
En categoría femenina, la primera clasificada fue Elisabet López Auque del Club APAT-Cumpliendo Sueños con un tiempo de 3h. 24min. 35seg. La segunda clasificada fue Victoria Soler Giménez del Club Blade Runners Calasparra; y la tercera mujer en hacer pódium en la carrera larga fue Beatriz Pérez Ceniza, del club Kampamento Base. En la novedosa categoría de carrera por parejas, el dúo ganador ha sido el formado por Carmen Ruiz y Carlos García, del Club Track&Field Team. Realizaron el recorrido en un tiempo de 3h. 29min.
Distancia corta 15K
La segunda salida de la X Peñarrubia Lorca Trail, la más numerosa con 247 participantes, se dio a las 08.30 horas desde el mismo lugar, la puerta del centro educativo de La Viña. El primer corredor en cubrir los 15 kilómetros con un desnivel de 940 metros fue el lorquino Juan de la Cruz Arcas del Club Senderista La Carrasca. Lo hizo en un tiempo de 1h. 39min. 12seg. El segundo clasificado fue Domingo Guevara López, también de La Carrasca; y el tercero, Roque Daniel Ruiz Lario del Club APAT-Cumpliendo Sueños. En categoría femenina, el primer premio también se quedó en casa con Mari Huertas Miñarro de La Carrasca y un tiempo de 2h. 04min. 26seg. Tras ella entraron, en segundo y tercer puesto, Veronica Serrano Martínez del Club Alhama Coym y María José Martínez Haro del CD MTB-Trail Pulpí. La pareja ganadora en esta distancia fue la integrada por Tania Salamanca y José Manuel Zamora.
En la prueba de senderismo, los participantes recorrieron 11 kilómetros con un desnivel de 930 metros. Su salida fue la última pero también fue muy secundada, a pesar de ser la primera edición. Personas de diferentes edades participaron guiadas por los voluntarios de APAT. La primera mujer en entrar en meta fue Antonia Trenza y el primer hombre, Mario Cárceles. La participante más joven fue Noa García, de diez años de edad.
Al termino de la carrera, en la que el sofocante calor acompañó a los corredores, se llevó a cabo la entrega de premios en las diferentes categorias de edad y en categoría absoluta. También se entregaron los premios de paso por el Castillo y al club con mayor participación, que fue el club La Carrasca.
Hay un incentivo en esta prueba que supera lo deportivo: su componente solidario. No hay que olvidar que la recaudación se destina a la Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana de Lorca (APAT) para que puedan seguir trabajando en beneficio de los niños y niñas. A cambio del esfuerzo de los corredores, los voluntarios de APAT estuvieron todo el día preparando la parte lúdica de la prueba, que finalizó con una comida de convivencia.