Borrar
Inauguración de la senda, este martes. Jaime Insa / AGM

Finaliza la nueva senda peatonal de circunvalación del castillo de Lorca

La ampliación de la red de itinerarios ecoturísticos continúa con otra ruta hasta el parque de La Mujer

Martes, 20 de diciembre 2022, 16:09

Comenta

La red de itinerarios ecoturísticos de Lorca se acaba de ampliar con una nueva senda peatonal de 1,9 kilómetros en la carretera que rodea el macizo rocoso de la alcazaba. El itinerario se inicia en la iglesia de San Juan y en el aparcamiento de Los Pilones continúa por la carretera de bajada de la fortaleza y finaliza en la rotonda de Santa María, junto al vial de los barrios altos.

El alcalde, Diego José Mateos, supervisó este martes la finalización de los trabajos junto a la edil de Fomento, Isabel Casalduero. Explicó que la senda, con pavimento de terrizo rojo, discurre entre el bordillo de delimitación de la carretera y el terraplén de la ladera y que está protegida por una baranda de rollizos de madera. El ancho de la calzada oscila entre 1,20 y 1,50 metros con estrechamientos puntuales de 80 centímetros.

Mateos explicó que las actuaciones han consistido en el desbroce y retirada de matorrales en los arcenes de la carretera y en la realización de muros para habilitar el espacio de paso necesario para los peatones.

La senda se ha ejecutado en dos fases con personal propio de la Concejalía de Desarrollo Local, programas de empleo público y, en función de la dificultad de los trabajos, como para la construcción de los muros, se ha recurrido a empresas externas.

El alcalde destacó que este nuevo itinerario se une a otras intervenciones en la zona como el mantenimiento de la ruta al Cejo de los Enamorados, la consolidación de la senda desde la ermita de San Lázaro a Los Pilones y desde el Calvario a San Lázaro y la creación de una nueva entre el nuevo mirador de San Lázaro hasta el Parque de La Mujer del barrio de San Pedro.

Dijo que «se va completando la red de senderos saludables» con una longitud de 10 kilómetros en el entorno del castillo para «conocer nuestro patrimonio» porque «se pueden recorrer haciendo deporte las principales ermitas de la ciudad» como San Roque y San Lázaro, además de las iglesias de los barrios altos: San Juan, San Pedro y Santa María.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Finaliza la nueva senda peatonal de circunvalación del castillo de Lorca

Finaliza la nueva senda peatonal de circunvalación del castillo de Lorca