Dieciséis escenarios para vivir la Noche de los Museos en Lorca

El alcalde (c) y los organizadores de la Noche de los Museos muestran el cartel del evento en el palacio de Guevara. / paco alonso / agm
El alcalde (c) y los organizadores de la Noche de los Museos muestran el cartel del evento en el palacio de Guevara. / paco alonso / agm

La ciudad se vuelca para celebrar el sábado el mayor evento cultural del año; los principales monumentos abrirán hasta la madrugada

INMA RUIZ LORCA

El mayor evento cultural de la ciudad, la Noche de los Museos, se vivirá el sábado en 16 escenarios distintos que se llenarán de «centenares de actividades culturales y de ocio», hasta la madrugada, dijo el alcalde, Fulgencio Gil, durante la presentación del evento en el palacio de Guevara, que parte con la previsión de superar en esta octava edición los 16.000 visitantes que se movilizaron durante esta fiesta de la cultura en 2018. El castillo, las iglesias y los palacios serán escenario de actividades culturales esa noche, pero también las plazas, la muralla, los yacimientos arqueológicos, las plazas y, por supuesto, los museos.

En el Arqueológico tendrán lugar visitas teatralizadas y un taller infantil con el título 'Experimentando con un médico judío'. Asimismo, se realizarán visitas guiadas a la judería del castillo, con ambientación musical en directo.

El palacio de Guevara será uno de los principales escenarios de la Noche de los Museos. En grupos reducidos se podrá visitar la Farmacia Sala y algunos espacios de la casa como el dormitorio principal, el salón amarillo y la sala del estrado. En otra de las habitaciones se mostrará parte del mobiliario que ha sido restaurado recientemente, entre el que se incluyen piezas curiosas como una fresquera, una cigarrera o sillas con incrustaciones de nácar. Para evitar colas, se ha habilitado una visita virtual a la Casa de las Columnas mediante de captura de códigos QR.

El colegio de las madres mercedarias también abrirá sus puertas para la realización de visitas guiadas a los restos arqueológicos conservados en su nuevo edificio «Merced: raíces y futuro» y el grupo escultórico San Blas, de Francisco Salzillo. La muralla medieval y la iglesia de Santa María también serán visitables hasta la madrugada, así como las ruinas del palacio califal del convento patronal de la Virgen de las Huertas.

El Museo Azul de la Semana Santa (Mass) ha programado especialmente para esta noche una visita infantil con marionetas. En el Museo de Bordados del Paso Blanco (MuBBla) también se desarrollarán actividades infantiles y una demostración de bordado en oro y sedas. En el Centro Regional de Artesanía habrá degustación de productos típicos y talleres y exhibiciones de oficios artesanos, mientras que en los jardines del Huerto Ruano tendrá lugar una cata de vinos de la tierra.

Música en los balcones

El claustro de La Merced será escenario de un concierto de Bonica, María Mulero y Eli Poveda. La música en directo también se podrá escuchar en las plaza de San Vicente, de la iglesia de Santiago y de España y en los jardines del palacio de Guevara.

La música en los balcones en la calle Lope Gisbert y Corredera sorprenderá a los que se animen a disfrutar la Noche de los Museos que inundará toda la ciudad y que incluirá actividades para los niños como magia y talleres de pintura y cocina.