Un corrimiento de tierra obliga a desalojar a una familia en el barrio de Los Ángeles de Lorca
El Ayuntamiento inicia labores de desmonte con carácter urgente para evitar más desprendimientos sobre las viviendas
Una familia del barrio de Los Ángeles fue desalojada este jueves de su vivienda tras un corrimiento de tierras provocado por las lluvias y que amenaza con sepultar la casa, situada junto a un cerro en la periferia del casco urbano, junto al parque y el local social.
Los habitantes de la casa han sido realojados por el Ayuntamiento en un hotel, dijo a LA VERDAD la concejal de Emergencias, Isabel Casalduero, quien advirtió de que el patio de otra vivienda contigua puede verse afectado también por la caída de rocas, aunque en ese caso sus moradores no han querido abandonar la casa.
El Ayuntamiento inició este jueves con carácter urgente labores de desmonte del talud, de grandes dimensiones. Para ello se utiliza maquinaria pesada como palas retroexcavadoras, con el objetivo de retirar la parte más inestable del terreno por las lluvias, ya que persiste el riesgo de desprendimientos. La tierra está tan mojada que su comportamiento es «impredecible», dijo la edil.
En las últimas horas la lluvia causó otras seis incidencias por desprendimientos de rocas y tierra en cabezos y laderas que entrañan riesgo para viviendas habitadas, explicó Casalduero. Destacó la situación que presenta la ladera de la montaña junto a Cañada Marines, donde el personal de Emergencias ha intervenido en varias ocasiones en los últimos días para la retirada de cascotes. Dijo que su departamento estudiará el aseguramiento de este talud de forma definitiva con mallas de protección para evitar accidentes. Las precipitaciones han ocasionado una treintena de incidencias, entre caídas de cornisas, socavones abiertos en calzadas, cortes de suministro eléctrico y el corte de los accesos a la rambla de Biznaga, anegados de agua el miércoles por la tarde.