El Defensor del Pueblo advierte de la «demora excesiva» de las listas de espera

I. R. LORCA.

El Defensor del Pueblo ha advertido al Servicio Murciano de Salud (SMS) de la «excesiva demora» que presentan las listas de espera del hospital Rafael Méndez, centro de referencia del Área III de Salud. En respuesta a una denuncia del PSOE, formalizada en octubre de 2018, el Defensor del Pueblo señala que la extensión del periodo de espera que afecta a los pacientes para la realización de primeras consultas externas «supera el plazo legalmente establecido en numerosos casos».

Se superan los 50 días

Ese plazo máximo de espera no puede superar los 50 días para una primera cita con el especialista, pero el Defensor del Pueblo asegura que, con información oficial de febrero, en ginecología el tiempo medio de espera es de 82,17 días, en cirugía general de 73,78, en dermatología de 137,58 días, en oftalmología de 71,53, en traumatología de 87,19, en urología el tiempo medio de espera es de 103,8 días en el hospital Rafael Méndez y para acudir al servicio de rehabilitación el tiempo medio de espera es de 148,9 días.

El Defensor del Pueblo ha recomendado al SMS «que adopte medidas adicionales a fin de que en el Área III de Salud se asegure la efectividad del plazo máximo de 50 días naturales para primeras consultas externas en el acceso a prestaciones de carácter programado y no urgente».

Según el informe del Defensor del Pueblo, que ha difundido el PSOE, una de las causas de las listas de espera ha tenido que ver con el absentismo por motivos de incapacidad temporal, descansos maternales o excedencias por cuidado de hijos «que ha ocasionado un elevado número de días con menor número de profesionales activos que no han podido ser sustituidos debido a la ausencia de profesionales disponibles en bolsa». Advirtió de que se está gestionando la lista de espera recurriendo a entidades privadas.