El decreto ley de vivienda tendrá «especial sensibilidad» con el casco antiguo de Lorca
El consejero de Fomento da a conocer a la patronal y al Ayuntamiento las medidas para facilitar el acceso al hogar a jóvenes y a familias de rentas medias
La Consejería de Fomento tendrá «especial sensibilidad» con el casco antiguo en el modelo de vivienda asequible que pondrá en marcha el Gobierno regional para facilitar el acceso al hogar a jóvenes y a familias de rentas medias. Lo dijo ayer el consejero, Jorge García Montoro, durante su encuentro en la sede de la patronal Ceclor con su presidente, Juan Jódar, y el alcalde, Fulgencio Gil, dentro de la ronda de contactos para dar a conocer las medidas del futuro decreto ley de vivienda asequible en el que trabaja el Ejecutivo regional y que «estamos consensuando con los ayuntamientos, que son una pieza fundamental en su aplicación y éxito». Añadió que las medidas se pondrán a disposición de los consistorios «con absoluta seguridad jurídica» para que «sean ellos, dentro de su autonomía, los que implementen las que más les convengan».
García Montoro recordó la reciente subvención directa de 200.000 euros concedida al Ayuntamiento para determinar las características geotécnicas y arqueológicas de los solares vacantes y para elaborar una cartografía que permita disponer de una herramienta urbanística actualizada y adaptada a la realidad del casco histórico. El alcalde remarcó que la nueva cartografía permitirá «acelerar el proceso imparable de recuperación» del casco viejo.
Estas ayudas se suman a los 1,6 millones de euros en subvenciones europeas concedidas a la Comunidad para mejorar el acceso a la vivienda y la eficiencia energética del parque inmobiliario del municipio y también para impulsar la construcción de 16 viviendas de alquiler para jóvenes a un precio asequible.
El presidente de Ceclor pidió que se establezcan subvenciones directas para la adquisición de vivienda joven, un plan de fachadas con una dotación económica para sufragar la conservación de las que tienen que ser protegidas y una línea de avales incentivada para jóvenes.