El Consistorio de Lorca gasta 76.000 euros en inmuebles privados por la dejadez de los dueños

Trabajos de saneado de la fachada de una casa en la calle Fernando el Santo, el viernes. /Paco Alonso / AGM
Trabajos de saneado de la fachada de una casa en la calle Fernando el Santo, el viernes. / Paco Alonso / AGM

La última intervención, la número 31 en lo que va de año, incluye el saneado del alero debido al riesgo de desplomes

Pilar Wals
PILAR WALS

Una nueva ejecución subsidiaria fue aprobada por la Junta de Gobierno Local. Se trata de obras de emergencia en un inmueble privado de la calle Travesía Segura, en el barrio de San Cristóbal. El gasto que va a tener que ejecutar el municipio para atender esta actuación asciende a 3.199,24 euros. La viceportavoz del equipo de gobierno, Fátima María Mínguez Silvente, aseguró que «se trata del expediente número 31 que este año tiene que afrontar el Ayuntamiento».

La factura en estos menesteres aumenta cada semana y suma ya este año 76.281,68 euros, según indicó la viceportavoz municipal. La intervención que se llevará a cabo en ese inmueble incluye el saneado del alero de la fachada, procediendo a la retirada y reposición de los elementos inestables susceptibles de caer a la vía pública. Además, indicó Mínguez, de la limpieza del interior del inmueble y cierre o tapiado de huecos a la vía pública, «de forma que se impida el depósito de basura y escombros en el interior».

La edil señaló que se trata de casos «fiscalizados» por técnicos municipales, abordados por diferentes departamentos municipales y sobre cuyos dueños pesan órdenes de ejecución a las que han hecho caso omiso. «No podemos dar lugar a que ocurra cualquier eventualidad». Y se mostró indignada con esta situación que se ha repetido hasta una treintena de veces en lo que va de año. «No puede ser que los lorquinos tengamos que asumir el gasto de arreglar y limpiar las propiedades particulares de ciudadanos o entidades que por cualquier circunstancia deciden dejar en situación de abandono solares o construcciones».

Estas actuaciones deben ser, dijo, de carácter excepcional por parte del Ayuntamiento. «No pueden convertirse en proceder habitual, ya que no es tarea del Ayuntamiento tener que pagar con el dinero de todos los ciudadanos la necesaria limpieza de los solares y viviendas deshabitadas. Es obligación directa de los propietarios», apuntó Mínguez.

La factura, a los propietarios

La viceportavoz del equipo de gobierno afirmó que este proceder no es único y exclusivo del casco antiguo. «Se produce también en otros enclaves. Se trata de una irresponsabilidad de los propietarios de los inmuebles, que dejan las casas abandonadas, y es un contrasentido que tengamos que ser el resto de ciudadanos los que paguemos el mantenimiento de estos inmuebles».

La edil argumentó que el pago de las actuaciones para subsanar los daños en esos inmuebles se hacen llegar a los dueños. «Actuamos para evitar mayores incidencias. Para evitar accidentes por desprendimientos de fachadas, para evitar mayores incidencias, pero la factura se la hacemos llegar a los dueños», dijo.

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