Los caminos que cruzan el cauce del río en Lorca permanecen cortados por la lluvia
Personal de Emergencias limpia los arrastres para abrirlos al tráfico
Los caminos que atraviesan el río Guadalentín permanecen cortados en Lorca por acumulación y peligro de arrastres de agua debido a las intensas lluvias registradas desde la madrugada. El alcalde, Diego José Mateos, detalló que se prohíbe el paso por el camino que atraviesa el cauce del río junto a la nave del Paso Blanco en La Velica, por la rambla que cruza por el camino del Rubio y por varios caminos en la pedanía de Ramonete, que está previsto abrir al tráfico a mediodía.
Mateos, aseguró que ya en las últimas horas se han abierto al tráfico una decena de caminos que permanecían clausurados, además de la carretera de Águilas a la altura de Lorbus en Purias, donde es habitual el embalsamiento de agua en episodios de lluvias. El operativo formado por Protección Civil y Policía Local trabaja desde primera hora en la limpieza de arrastres de los caminos municipales, con la colaboración de los alcaldes pedáneos, que han movilizado la maquinaria oportuna en cada pedanía.
El alcalde señaló que donde más incidencias se han registrado hasta el momento es en la zona de la costa, en Ramonete y Puntas de Calnegre, porque las carreteras están atravesadas por ramblas.
Aseguró que no hay viviendas aisladas, los caminos son transitables con precaución y que los más peligrosos están cortados pero con alternativas de paso.
Afirmó que en la ciudad no se han producido grandes incidencias salvo el encharcamiento de la estación de autobuses, que ya se ha solventado.
Destacó que no se ha producido ningún daño personal y pidió «precaución porque no ha pasado la emergencia». Advirtió de que es posible que a primera hora de la tarde vuelva a llover con intensidad y se produzca un mayor embalsamiento de agua al estar la tierra ya húmeda. Recomendó no atravesar cauces porque puede haber arrastres o perder el trazado del camino.
El alcalde aconsejó a los vecinos que se pongan en contacto con el teléfono de Emergencias 112 en caso de anegamiento de caminos o viviendas.