El Ayuntamiento de Lorca se querellará contra los exaltados que irrumpieron en el Pleno
Vox pide que no se emprendan acciones legales contra los ganaderos implicados y justifica su actitud por la «desesperación» del sector
El Ayuntamiento de Lorca se querellará contra el grupo de exaltados que asaltó el Pleno municipal el pasado lunes. Lo anunció este miércoles la portavoz del equipo de gobierno, Isabel Casalduero, que aseguró que el informe encargado a los servicios jurídicos del Consistorio concluye que «los hechos acaecidos pueden ser constitutivos de delito» en aplicación de los artículos 505, 514, 550 y 556 del Código Penal. A los asaltantes se les podrían imputar incitación al odio, amenazas, coacciones, agresión, violencia y resistencia a la autoridad.
Con esa base legal, el Ayuntamiento ha decidido personarse en la causa judicial con la presentación de una querella criminal contra los asaltantes «en defensa de la libertad y de la democracia». La edil advirtió de que el Consistorio está pendiente de los avances de la investigación policial en curso, porque «no solamente queremos que se esclarezca quiénes son los responsables materiales, sino también saber quiénes fueron los instigadores, los autores intelectuales de los hechos violentos. Quién dio instrucciones, quién desinformó y quién alentó las protestas». El Ayuntamiento se personará en el procedimiento judicial que se abra «como parte interesada en que todo esto se esclarezca», añadió.
Matizó que esta intervención en la causa «en absoluto va en contra del sector ganadero», ya que el esclarecimiento del ataque al Pleno y de las circunstancias y personas que lo rodearon «va a beneficiar a los ganaderos que quieren ejercer su actividad con total legalidad y que reprueban el ejercicio de la violencia». El vicealcalde Francisco Morales lamentó el «grave perjuicio» que ha producido «en la imagen del municipio» el asalto al órgano de decisión municipal y afirmó que el Ayuntamiento «seguirá abogando por el cumplimiento de la Ley y la defensa de un sector muy importante para el municipio».
El portavoz del grupo municipal de Vox, José Martínez, pidió al Consistorio que no emprenda acciones legales contra los asaltantes que han sido identificados. «Condenamos cualquier tipo de violencia, pero queremos hacer hincapié en que lo que sucedió no fue tanto un acto de violencia como el reflejo de la desesperación que está viviendo este sector en Lorca, que se puede hacer extensible a toda la geografía nacional».
Nueva reunión
El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, anunció que la próxima semana el Ayuntamiento se reunirá con la Mesa de Trabajo Ganadero que le pidió un encuentro tras los acontecimientos del lunes. Reiteró la voluntad de «diálogo» del Consistorio con el sector, al que «escuchará» antes de la celebración del nuevo Pleno en el que se volverá a debatir la modificación del plan urbano para regular las distancias de las nuevas granjas de porcino respecto a núcleos habitados en los términos en los que fue acordada en julio de 2020.