Borrar
Votación en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca. Jaime Insa / AGM

Aprobada la moción que afecta a la distancia de las granjas porcinas en Lorca

La norma sale adelante con los votos de PSOE, IU y Cs y en contra de PP y Vox tres semanas después del asalto de los ganaderos

Martes, 22 de febrero 2022

Comenta

El Pleno municipal aprobó este martes con los 13 votos a favor de PSOE, Cs e IU y los 12 en contra de PP y Vox la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal que establece las nuevas distancias de las granjas de porcino intensivas respecto de los núcleos de población y los servicios básicos de las pedanías. Lo hizo 22 días después de que un grupo de ganaderos, desgajados de la manifestación convocada por el sector, que se oponía a la moción, asaltara el Pleno.

Ante una veintena de medios de comunicación y de representantes de ganaderos y plataformas como Stop Cebaderos y Salvemos El Consejero, la iniciativa se debatió sin cambios sobre su texto original, tal y como debió haberse debatido y votado el 31 de enero. Tampoco hubo sorpresas en el resultado, ya que el PP y Vox habían anunciado hace tres semanas su voto en contra al considerar que perjudica los intereses de los ganaderos y que no responde a los acuerdos para la conciliación del uso del suelo que fueron aprobados por unanimidad de la corporación en julio 2020.

Solo el cruce de reproches entre ediles de Vox e IU empañó después de la votación la sesión plenaria, que transcurrió sin incidentes y que el alcalde, Diego José Mateos, interpretó como una normalización de la situación en el municipio tras tres semanas de polémicas y el asalto, que definió como «una pesadilla».

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, dijo que la moción recoge el acuerdo al que se llegó con el sector ganadero y con los colectivos vecinales. «No se puede decir que el equipo de Gobierno no ha cumplido lo acordado» y apeló a la «unanimidad que nunca se debería haber roto». El PP lamentó que la moción perjudique «especialmente a las granjas familiares». El concejal Ángel Meca subrayó la falta de consenso en su aprobación y opinó que «todas las iniciativas ligadas al principal motor socioeconómico del municipio que se trasladan al Pleno tienen que venir con el acuerdo de los agentes implicados, como siempre se ha hecho».

Los protagonistas

  • Diego José Mateos. Alcalde «Queremos retomar la normalidad, pasar página. Que todo quede en una pesadilla»

  • Ángel Meca. Concejal PP «La moción no soluciona nada, perjudica sobre todo a los pequeños ganaderos»

  • Gloria Martín. Concejal IU «Ha sido una gran victoria para los colectivos vecinales que llevan 6 años trabajando»

  • Carmen Menduiña. Portavoz Vox «La inseguridad para los ganaderos es grandísima, las limitaciones son demoledoras»

  • Francisco Morales. Portavoz Cs «El cambio normativo garantiza los principios de igualdad y legalidad»

Galería. Pleno de Lorca de este martes.

Ver fotos

Galería. Pleno de Lorca de este martes. Jaime Insa / AGM

Un «hito» y una «victoria»

El portavoz de IU, Pedro Sosa, agradeció públicamente al alcalde su «entereza por llevar adelante este tema hasta el final, que requiere consenso e interés» y la concejal Gloria Martín calificó de «hito» y «victoria» la aprobación de la moción al recoger el sentir de colectivos vecinales que desde hace seis años persiguen la conciliación del uso residencial y ganadero del suelo de las pedanías.

La portavoz de Vox, Carmen Menduiña, justificó su voto asegurando que «son demoledoras las limitaciones» que vienen impuestas por la Comunidad Autónoma al incorporar los informes de los distintos órganos sectoriales, lo que hace «imposible» ampliar granjas o abrir nuevas instalaciones. La edil añadió que la moción «da la espalda a los ganaderos». El portavoz de Cs, Francisco Morales, dijo que el cambio normativo garantiza los «principios de igualdad y legalidad» y que regula el desarrollo futuro de instalaciones de una forma racional, compatibilizándolo con el bienestar de los vecinos.

El presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino (Adespolor), Francisco Román, anunció alegaciones a la modificación inicial del plan urbano porque «genera una incertidumbre muy grande» para su sector.

Sobre el asalto al Pleno por un grupo de ganaderos para paralizar la nueva norma, dijo que «nunca debió pasar», pero recriminó al equipo de gobierno, del PSOE y Cs, no haber explicado los términos de la moción al sector ni los condicionantes que dificultarán la apertura de nuevas granjas de porcino o la ampliación de las existentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Aprobada la moción que afecta a la distancia de las granjas porcinas en Lorca