Borrar
El portavoz de IU, Pedro Sosa, este martes. Jaime Insa / AGM

IU agradece al alcalde su «entereza» por mantener la moción pero se enzarza con Vox, al que llama «grupo del odio»

El PP lamenta que el cambio normativo «perjudique a las granjas familiares»

Martes, 22 de febrero 2022, 14:14

Comenta

«Queremos retomar la normalidad, pasar página, se puede discrepar pero siempre desde el respeto y sin usar la violencia». El alcalde, Diego José Mateos, se dirigió de esta forma a los concejales antes de que comenzara el debate de la moción en el Pleno municipal que afecta a la distancia de las granjas porcinas de los núcleos de población. En la mente de todos estaba presente el asalto violento al Pleno el día 31 de enero cuando se iba a debatir esta moción en una sesión que tuvo que ser suspendida por los altercados, por los que están imputados por un presunto delito de desórdenes públicos siete ganaderos.

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, dijo que la moción recoge el acuerdo al que se llegó con el sector ganadero y con los colectivos vecinales y que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en un Pleno celebrado el 27 de julio. Afirmó que «no se puede decir que el equipo de Gobierno no ha cumplido lo acordado» y apeló a la «unanimidad que nunca se debería haber roto».

El portavoz de IU, Pedro Sosa, agradeció públicamente al alcalde su «entereza por llevar adelante este tema hasta el final, que requiere consenso, interés y responsabilidad» y la concejal Gloria Martín calificó de «hito» y «victoria» la aprobación de la moción que salió adelante con los votos a favor de PSOE, Cs e IU y en contra de PP y Vox.

Sosa calificó a la portavoz de Vox, Carmen Menduiña, de «portavoz del grupo del odio» por no condenar el asalto de los ganaderos y ésta dijo dirigiéndose a Sosa que «el odio va implícito en usted» y que «no hay más odio que el del señor Sosa, del comunista», a lo que el portavoz de IU le respondió llamándola «fascista».

El PP lamentó que la moción sobre ganadería «perjudique especialmente a las granjas familiares». El concejal Ángel Meca subrayó la falta de consenso en su aprobación porque «todas las iniciativas ligadas al principal motor socioeconómico del municipio que se trasladan al Pleno tienen que venir con el acuerdo de todos los agentes implicados, como siempre se ha hecho».

La portavoz de Vox, Carmen Menduiña, justificó su voto asegurando que «son demoledoras las limitaciones» que vienen impuestas por la Comunidad Autónoma al incorporarse los informes de los distintos órganos sectoriales de forma preceptiva, lo que hace «imposible» ampliar granjas o abrir nuevas instalaciones. La edil añadió que la moción «da la espalda a los ganaderos». El portavoz de Cs, Francisco Morales, dijo que el cambio normativo garantiza los «principios de igualdad y legalidad» y que regula el desarrollo futuro de instalaciones de una forma racional compatibilizándolo con el bienestar de los vecinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad IU agradece al alcalde su «entereza» por mantener la moción pero se enzarza con Vox, al que llama «grupo del odio»

IU agradece al alcalde su «entereza» por mantener la moción pero se enzarza con Vox, al que llama «grupo del odio»