La ampliación de nueve granjas porcinas está detrás del estallido
Los expedientes llevan años en una maraña burocrática y los ganaderos acusan al Consistorio de impedir su aprobación
La ampliación de nueve granjas de cerdos está en el germen del enfrentamiento entre el Ayuntamiento y los ganaderos, que ha estallado esta semana. Esos ... expedientes estaban en tramitación, algunos varios años, y en el caso de los que eran competencia de la Comunidad Autónoma por tener más de 2.000 plazas no habían alcanzado la autorización ambiental integrada. Las ampliaciones en juego afectan a granjas ya existentes y con licencia de Pozo Higuera, La Hoya, Torrecilla, Río, Zarcilla de Ramos y Doña Inés. Si los expedientes de ampliación de esas granjas hubieran prosperado se habrían autorizado las obras para que, en conjunto, pudieran albergar 18.588 cabezas más de cerdos de cebo.
Los proyectos, en diferente grado de tramitación, no llegaron a ser desestimados nunca,
pero a petición de Vox y el PP el Pleno municipal decidió, en abril de 2021, dejar sobre la mesa la resolución de los recursos potestativos que les afectaban. Eso impidió activar un régimen transitorio que estaba previsto que las excluyera de la suspensión general de licencias y de la modificación del plan urbano y las nuevas normas sobre las distancias de núcleos habitados mientras se resolvían los trámites pendientes.
El alcalde, Diego José Mateos, dijo a LA VERDAD que el Consistorio está «dispuesto a sentarse a negociar» con los ganaderos la semana que viene «cuando haya sosiego, sin amenazas ni imposiciones». La línea roja de la negociación será «cumplir la normativa», añadió el primer edil.
El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, apostilló que «hay cuestiones legales que no se pueden resolver». El sector ganadero intentó desactivar antes del Pleno del pasado lunes la moción del equipo de gobierno con los cambios normativos para las granjas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión