Borrar
Fernando López Miras, junto a José María Albarracín (Croem, centro) y Gerardo Cueva (Cepyme, izquierda), a su llegada al CEO Congress. Javier Carrión / AGM

López Miras promete «dar la batalla contra la amnistía»

El presidente del Gobierno regional desgrana en la inauguración de la cuarta edición del CEO Congress, en Murcia, todas las medidas que tomará su Ejecutivo para frenar a quien ha «fracturado España»

Tania Costa

Murcia

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 12:20

Comenta

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se comprometió este miércoles a dar «la batalla contra la amnistía» para frenar a quien ha «fracturado España» y la ha convertido en un país «más frágil ante futuras turbulencias».

En su discurso de inauguración del CEO Congress, de Murcia, el jefe del Ejecutivo regional desgranó las medidas que tomará para frenar la amnistía a los encausados por el 'procés'. La primera de ellas será recurrir la ley de la medida de gracia en cuanto se apruebe y, como adelantó LA VERDAD, denunciar este 29 de noviembre la ruptura del principio de igualdad entre españoles ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Asimismo, el presidente reiteró que después del anuncio de la condonación de 15 mil millones a Cataluña, no aceptará «las migajas» que le quieran dar a la Región y exigió que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que el Gobierno de España negocie directamente con las comunidades.

Al hilo de estas declaraciones, advirtió de que no aceptará nada «que venga de una mesa bilateral» con independentistas de Esquerra o Junts y avanzó que analizarán «con detalle» el «contenido de todas» porque tiene intención de «acudir a la justicia» tantas veces como haga falta. Con rotundidad dijo que «no va a consentir» que se utilice el dinero del millón y medio de murcianos para conseguir la presidencia del Gobierno.

En esta línea, Miras insistió en que el 80% de la deuda de la Región de Murcia se debe a que, junto con la Comunidad Valenciana, es la autonomía peor financiada de España, y por eso reclamó, una vez más, que hay que modificar el sistema de financiación autonómico. También adelantó que mantendrá su oposición a quien pretenda subir impuestos, sobre todo en la Región, una de las comunidades con la fiscalidad más baja del país.

El presidente se comprometió, además, a luchar «para que no se fracture el principio de solidaridad», se le quite a la Región «el agua necesaria para vivir y para crecer» y las «infraestructuras que nos vertebran».

En ese sentido, destacó que seguirá defendiendo la economía libre de intervencionismos y la apuesta por el conocimiento y la interconexión entre empresas, universidades y centros de I+D+i. Paralelamente persistirá en su esfuerzo por redoblar el apoyo a las empresas y a los empresarios «por el impagable servicio que hacen al progreso».

«España siempre va a defenderse. Lo vamos a hacer entre todos. El único camino es la unidad», señaló el presidente, haciendo un llamamiento a «hacerlo todos juntos» para no abandonar el camino de la estabilidad y la convivencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad López Miras promete «dar la batalla contra la amnistía»

López Miras promete «dar la batalla contra la amnistía»