López Miras se pone el traje económico
El presidente propondrá en el Debate del Estado de la Región medidas para ayudar a las familias y empresas ante un otoño que se prevé complicado por la elevada inflación
El Debate del Estado de la Región, que se celebra este martes y miércoles en la Asamblea Regional, será la última gran cita parlamentaria ... de esta X Legislatura, que pasará a la historia por la moción de censura fallida y por el deterioro institucional derivado de esta. Hasta las elecciones, todavía quedará el debate de los Presupuestos, pero en este no siempre suelen intervenir los primeros espadas.
Aunque será inevitable que haya bronca, en la tónica de lo que está siendo este mandato, se espera que la tensión sea menor que en el Debate del año pasado, cuando aún estaban muy recientes las heridas de la moción de censura que PSOE y Ciudadanos presentaron contra López Miras, así como los métodos que utilizó el PP para desactivarla.
La sesión se abrirá el martes a las once de la mañana con la intervención del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Sin límite de tiempo, el jefe del Ejecutivo realizará un discurso centrado en la economía, en este escenario de incertidumbre internacional derivado de la crisis de Ucrania. Miras mostrará la botella medio llena en lo que se refiere a la situación de la Región, amparándose en los datos de creación de empresas y de empleo, así como en informes positivos como el reciente del BBVA, el cual anuncia una recuperación más rápida en la Región que en otras comunidades autónomas.
Además, el presidente aprovechará para anunciar medidas en estos últimos meses de legislatura. El proyecto estrella será la nueva ley de simplificación, que llegará a la Cámara autónoma en julio, así como otras iniciativas de ayuda a las familias y empresas ante el otoño difícil que se espera por la elevada inflación.
Los portavoces
-
Francisco Lucas (PSOE) «Hablaremos de la Región de Murcia real, la que sufre la inoperancia e incapacidad del PP para sacarnos del pozo»
-
Joaquín Segado(PP) «Haremos una comparación entre el buen hacer de López Miras y las nefastas políticas de Pedro Sánchez»
-
Francisco Álvarez (Grupo Liberal) «El Ejecutivo, con sus medidas liberales, ha logrado que la Región esté sufriendo menos esta crisis»
-
Juan José Liarte (Grupo Vox) «Incidiremos en la neutralidad ideológica, un tema de actualidad por el intento de asalto al Constitucional»
-
María Marín (Unidas Podemos) «Con datos en la mano, demostraremos al presidente por qué la Región no es la mejor tierra del mundo»
Fuentes de San Esteban aseguran que López Miras mostrará un tono «conciliador» y ofrecerá pactos a la oposición. Pero eso no significa que no vaya a criticar al Gobierno de España, principalmente por el retraso de infraestructuras y por «su hoja de ruta para cerrar el Trasvase».
La gestión de los fondos europeos, el compromiso de mejora del sistema sanitario público o los avances en la atención de la salud mental serán protagonistas del discurso, así como el Mar Menor, asunto para el que López Miras reclamará unidad política.
PSOE y Podemos se recrearán con los indicadores que sitúan a la Comunidad a la cola en prosperidad e igualdad
«La Murcia real»
Difícil será que convenza a la oposición de esa necesidad de unidad, en el Mar Menor y en otras cuestiones. El portavoz del PSOE, Francisco Lucas, augura que el presidente «hablará de una Región imaginaria e irreal, obviando los grandes problemas estructurales como su modelo económico fracasado, la desigualdad, la pobreza o el mal reparto de la riqueza». «Tampoco hablará de los recortes en sanidad y educación, de las listas de espera en dependencia, de la degradación de las instituciones públicas o del transfuguismo», vaticina Lucas, que sí espera «confrontación con el Gobierno de España».
Por contra, el PSOE pondrá sobre la mesa «la Región real, la que vive la gran mayoría de la ciudadanía, la que sufre los problemas de la inoperancia e incapacidad del Gobierno regional para sacarnos del pozo de la precariedad en el que nos ha metido», y explicará la alternativa socialista.
Por su parte, María Marín, de Podemos, intentará demostrar que «la Región no es la mejor tierra del mundo, como machaconamente nos repite el presidente, y no lo es por culpa de los gobiernos del PP». «Le recordaremos los datos socioeconómicos que revelan la situación real de la Región, a la cola en pensiones o salarios, y a la cabeza en precariedad, violencia machista y desastres medioambientales», indica Marín, que espera poco «de este Gobierno ilegítimo que no responde a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas, sino que es resultado de un vergonzoso proceso de compraventa de diputados».
Marín tendrá que compartir tiempo con Ciudadanos, que también forma el Grupo Mixto. La formación naranja no había decidido aún el pasado viernes si subirá a la tribuna Juan José Molina o lo hará Ana Martínez Vidal. Mar Menor, autónomos, la eficiencia de la Administración, el Consejo de la Transparencia y la Atención Primaria son sus prioridades.
PP y sus aliados parlamentarios alabarán al Ejecutivo regional y acusarán a Sánchez de poner palos en la rueda
Los tres amigos
Bajo la marca de Ciudadanos está aún en la Asamblea Francisco Álvarez, pese a que fue expulsado del partido por no apoyar la moción de censura. No habrá críticas al Gobierno regional por su parte, sino todo lo contrario. «El Ejecutivo, con sus políticas liberales, ha logrado que la Región sea uno de los territorios que mejor resiste la crisis económica y que más rápido se va a recuperar», afirma Francisco Álvarez. Por contra, será duro con «el Gobierno sanchista, que no deja de poner palos en la rueda».
Una línea parecida adoptará Joaquín Segado, del PP. «Compararemos el buen hacer de López Miras con las nefastas políticas de Pedro Sánchez», avanza el portavoz del Grupo Popular.
Juan José Liarte hablará sobre educación, cultura y turismo, así como «de neutralidad ideológica, ahora que vemos cómo el Gobierno de Sánchez intenta asaltar el Constitucional». Liarte propondrá un debate sobre la biprovincialidad y avanza que, al menos él, evitará la crispación.
Sin público, estreno de Lucas y despedida de Álvarez y Liarte
A pesar de que las restricciones de aforo marcadas por la pandemia han desaparecido, la Asamblea Regional no permitirá la asistencia de público en el Debate del Estado de la Región. Antes de la Covid, era habitual que personalidades de la sociedad civil y alcaldes se dieran cita en Cartagena para escuchar los discursos del presidente y los portavoces parlamentarios. El motivo de esta ausencia de público es que gran parte del edificio del Parlamento se encuentra en obras y no hay espacio físico para albergar invitados, según señalan fuentes de la Cámara.
Por otra parte, el Debate del Estado de la Región servirá para el estreno en una cita política de altura de Francisco Lucas, que sustituyó a Diego Conesa como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Posiblemente sea el primer y último Debate del Estado de la Región en el que lleve la voz cantante, pues el próximo se celebrará ya en 2024, y lo normal es que José Vélez sea el portavoz del Grupo Socialista, si finalmente es candidato en las elecciones. Asimismo, la cita parlamentaria servirá para la despedida de Francisco Álvarez y Juan José Liarte como portavoces de los grupos de Cs y Vox. Salvo que el PP los integre, ninguno de los dos continuará como diputado en la próxima legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión