La Asamblea Regional se acelera en verano
La mayoría que sustenta al Gobierno pretende aprobar en julio la nueva ley de simplificación y la normativa de familia, pero aparca por ahora la reforma electoral
La Asamblea Regional no colgará en julio el cartel de cerrado por vacaciones, como viene siendo habitual desde 2015. La mayoría parlamentaria que sustenta ... al Gobierno (Partido Popular, tránsfugas de Ciudadanos y expulsados de Vox) tiene decidido extender el periodo ordinario de sesiones, que finaliza el 30 de junio, al menos hasta la tercera semana de julio, con el objetivo de sacar adelante algunas propuestas legislativas en las que está trabajando el Ejecutivo.
La principal de ellas es la tercera ley de aceleración empresarial y simplificación administrativa, una iniciativa que se cocina a fuego lento en la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. Los juristas de la Administración autonómica están dando los últimos retoques al texto para poder tenerlo listo en las próximas semanas. Pasará primero por Consejo de Gobierno. Todavía se duda sobre si se aprobará a través de un decreto-ley, para que entre en vigor de forma inmediata, o si se llevará a la Asamblea Regional como proyecto de ley. En este último caso, se tramitaría de urgencia.
Noticia Relacionada
López Miras y la 'vieja guardia' del PP confraternizan en El Batel
Esta norma es una prioridad para el Ejecutivo de López Miras, que considera que lo que necesitan las empresas en estos momentos de incertidumbre económica internacional es contar con menos trabas burocráticas que puedan obstaculizar sus proyectos de inversión. Otro objetivo es avanzar en digitalización, al amparo de la Agenda Digital 2022-2027, un proyecto que presentó por todo lo alto el jefe del Ejecutivo regional a principios de este mes de junio.
Asimismo, los grupos parlamentarios Popular y Liberal (formado este último por los expulsados de Cs) tienen muy avanzada una proposición de ley de Familias, que también registrarán en la Asamblea en las próximas semanas, con el fin de que pueda ser tomada en consideración antes de que los diputados se marchen de vacaciones en agosto.
El PSOE sospecha que el PP aprovechará para subir al 5% la barrera para obtener representación parlamentaria, pero los populares lo niegan
No obstante, hay menos prisa con esta normativa, ya que, al igual que se ha hecho con la ley de Mecenazgo, se pretende que salga adelante con el mayor apoyo posible. Así que la tramitación irá para largo, ya que el objetivo es que esté aprobada antes de que se disuelva la Cámara por la convocatoria de elecciones autonómicas, en abril de 2023.
La barrera del 5%
En el PSOE sospechan que una de las razones del interés del PP en alargar la actividad parlamentaria es aprovechar julio, mes en el que mucha gente está ya de vacaciones y disminuye por tanto el seguimiento de la actualidad política, para llevar a cabo la reforma de la Ley Electoral, con la finalidad de elevar del 3% al 5% el porcentaje de votos necesarios para obtener representación en la Asamblea en los próximos comicios regionales.
Se barajan los días 28 y 29 de junio como fechas para el Debate del Estado de la Región
Sin embargo, fuentes de los grupos parlamentarios de PP y Cs consultadas por esta Redacción aseguran que esto no está «por ahora» en la agenda. Si la reforma se lleva a cabo, cosa que nadie descarta, no entrará en el Parlamento en el próximo periodo ordinario de sesiones. Primero habrá que convencer a Juan José Liarte, cuyo voto sería necesario para que esta propuesta prosperara. El portavoz de Vox mostró públicamente sus dudas sobre la conveniencia de elevar la barrera electoral.
Por otra parte, lo que está muy cerca es el Debate del Estado de la Región. Todavía no se ha consensuado la fecha, pero se barajan el martes 28 y el miércoles 29 de junio. La Junta de Portavoces es la que tiene que fijar el calendario, probablemente en su reunión del próximo martes.
Si bien se trabajará hasta finales de julio, la Asamblea aprovechará el mes de agosto para acometer algunas obras en el edificio. Varias zonas, entre ellas el patio en el que se celebran actualmente los Plenos, necesitan arreglos urgentes. También hay obras en el hemiciclo, pero no estarán acabadas para volver a utilizarlo en esta legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión