Borrar
Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea, ayer. Pablo Sánchez/ AGM

Leve retoque de PP y Vox al Presupuesto de la Comunidad, que aprueban hoy

Ambos grupos tumban las 277 enmiendas de PSOE y Podemos al proyecto de Cuentas para este año, que llega a los 6.725 millones

Miércoles, 23 de julio 2025, 01:39

Comenta

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional tumbó ayer las 277 enmiendas a los Presupuestos Generales de 2025 de la Comunidad Autónoma presentadas por PSOE (191) y Podemos-IU-AV (86), al no recibir el visto bueno de PP y Vox. Estos dos grupos sí sacaron adelante tres correcciones al texto, que hoy será debatido y aprobado en el Pleno, gracias a su pacto. Las Cuentas llegarán a 6.725 millones de euros, un 3,7% más que en 2024.

Recibió el «sí», por unanimidad, una iniciativa de Vox para retribuir las horas extra del personal del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento hasta que acaben los procesos selectivos de bomberos. También se dio luz verde a una iniciativa del PP para afrontar las dificultades de los agricultores de secano y de los ganaderos de ovino-caprino en régimen extensivo o semiextensivo, dentro de una partida de 8 millones; y otra para que los cargos designados por la Asamblea y nombrados por el Consejo de Gobierno devenguen sus retribuciones desde el 1 de enero pasado.

La diputada del PP Isabel María Sánchez Ruiz defendió unos Presupuestos «realistas, centrados en las familias», frente a «la falta de propuestas serias y rigurosas» de la izquierda. E instó al PSOE a respaldar un proyecto con el que, según sus cifras, coinciden en un 94%, ya que las enmiendas socialistas suponen 400 millones.

En el contexto de la polémica por los disturbios racistas de Torre Pacheco, que siguieron a la paliza de un magrebí a un vecino de 68 años, la portavoz socialista, Carmina Fernández, afirmó que «se ha materializado la indecencia del pacto de la vergüenza entre PP y Vox: políticas de odio a cambio de Presupuestos». María Marín, del Grupo Mixto, habló de «los Presupuestos del odio», porque «la medida estrella es el cierre de un centro de menores [el de Santa Cruz]». Vox ha intentado «condicionar los Presupuestos para que el dinero vaya realmente destinado a quienes más lo necesitan», ha defendido Rubén Martínez. Citó el Servicio Murciano de Salud, «que está quebrado con más de 5.000 millones de deuda».

Croem: retraso y fiscalidad

Mientras, Croem lamentó ayer el retraso en la aprobación de los Presupuestos, que gestionará el Gobierno de Fernando López Miras, porque «deberían haberse presentado, como muy tarde, antes del 1 de noviembre de 2024». La patronal indicó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) consideró «prudentes y realistas» las previsiones de aumento del PIB del 2,5%, pero que los Presupuestos vienen condicionados por un irregular grado de ejecución» en 2024. Para los empresarios, «destaca la fuerte subida recaudatoria (14,8% hasta los 344,7 millones) del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, quizás asociado al reciente auge de sectores como la construcción».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Leve retoque de PP y Vox al Presupuesto de la Comunidad, que aprueban hoy