Borrar
El pabellón Mireia Belmonte de Las Torres de Cotillas. En detalle, el alcalde de la localidad, Pedro José Noguera. Guillermo Carrión / AGM

Nuevo intento de veto de Vox a un rezo islámico en Las Torres de Cotillas

El edil de Seguridad dice que canceló un acto el 12 de julio en un pabellón y el alcalde, del PP, lo niega y aclara que no se celebró al estar cerrado el recinto por las tardes en verano

Zenón Guillén y LA VERDAD

Jueves, 21 de agosto 2025, 07:51

Comenta

Vox mantiene viva su cruzada particular contra el colectivo musulmán y protagonizó este jueves una nueva vuelta de tuerca intentando abrir otra polémica en la Región de Murcia. En concreto, en Las Torres de Cotillas, cuyo municipio puso en el disparadero de los medios nacionales desde primera hora tras lanzar un comunicado en boca de su concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad en este Ayuntamiento, Pablo Alberto Ruiz, en el que afirmaba haber «cancelado un rezo islámico» en el polideportivo municipal que había sido autorizado por el PP- su socio de gobierno- al estar «sin los permisos correspondientes ni el abono de las tasas establecidas para el uso de las instalaciones».

Sin embargo, el alcalde popular torreño, Pedro José Noguera, aseguró a LA VERDAD que el concejal de Vox «miente» y que «no es verdad» que se le denegaran las instalaciones del pabellón Mireia Belmonte a la comunidad islámica Assalam Las Torres de Cotillas. Algo que confirmó también a este periódico el propio presidente de este colectivo, Admed Ezzaary, quien solicitó el permiso, tal y como hicieron ya el pasado año y en otras ocasiones. De hecho, el regidor aclaró que vieron la disponibilidad del recinto para el día pedido, el pasado 12 de julio, de 9 a 12 horas, y se les llegó a conceder el permiso.

El problema surgió después cuando esta asociación tuvo que cambiar el horario previsto inicialmente con motivo de la visita de un imán africano, solicitando entonces el uso de 14 a 18 horas. Pero, entonces, desde la Concejalía de Deportes les comunicaron que no se iba a poder realizar el acto religioso, ya que las instalaciones están cerradas por las tardes en julio y agosto. «Algo que comprendimos perfectamente», reconoce Ezzaary, residente desde 2018 y presidente de la comunidad islámica de Las Torres desde hace cuatro años.

Desde el partido que lidera Santiago Abascal señalaban en la nota que con la posición adoptada reiteran «su compromiso con la defensa de la seguridad, el respeto a la ley y la convivencia de todos los ciudadanos, eliminando cualquier elemento que pueda suponer imposición ideológica o privilegios injustificados en espacios públicos». Al mismo tiempo que su edil de Seguridad dijo a este diario que «haríamos exactamente lo mismo si hubiera sucedido con otro colectivo» y que «no tiene nada que ver con una cuestión religiosa».

Porque «donde Vox gobierna no hay sitio para incumplir la ley. Nuestro deber es garantizar que todos los actos y actividades que se desarrollen en espacios municipales cumplan con la normativa vigente y respeten a todos los vecinos», manifestó Ruiz. Eso sí, puntualizan que «es el momento de acabar con los dogmas impuestos y centrarnos en lo que de verdad importa: la seguridad, el bienestar y la convivencia en nuestro municipio», concluyó el edil.

No obstante, Noguera cree que «lo que ha dicho Vox la única explicación que puede tener es que quieran apuntarse un tanto, aprovechándose de la ola de extremismo» que se ha desarrollado en otros sitios y «que ya cansa». Asimismo, hace hincapié en dejar claro que «no hay ningún problema con la comunidad islámica». «Nunca ha existido un problema de convivencia, a pesar de que pueda haber habido como en cualquier otro lugar algún pequeño incidente».

«Así que si este año sí se hubiera podido se les hubiera concedido también», añade el regidor torreño. Por ello, el comunicado emitido por Vox «no tiene nada que ver con este gobierno municipal». Aunque es innegable que el edil Pablo Alberto Ruiz tiene la responsabilidad de la Seguridad Ciudadana en una población donde hasta la fecha no ha habido problemas de convivencia entre los vecinos y las comunidades extranjeras. De hecho, existe ya una mezquita en el barrio del Carmen.

Por otro lado, Pedro José Noguera alega que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno «le voy a pedir explicaciones al concejal de Seguridad por sus manifestaciones», porque «Las Torres es un pueblo acogedor». Por tanto, «quiero lanzar el mensaje a todos los vecinos de que estén tranquilos». Por último, concluyó que «somos un municipio pacífico, donde coexistimos con todo tipo de religiones y donde esa convivencia no supone ningún inconveniente ni ha acarreado ningún incidente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Nuevo intento de veto de Vox a un rezo islámico en Las Torres de Cotillas

Nuevo intento de veto de Vox a un rezo islámico en Las Torres de Cotillas