Consum prevé ampliar y automatizar su centro logístico de Las Torres de Cotillas para triplicar la capacidad
La plataforma del grupo de distribución acogerá un silo con cabida para 30.000 palés y un sistema para gestionar 80.000 bultos al día
El grupo de distribución Consum trabaja en un ambicioso proyecto de ampliación y automatización de su centro logístico en la Región, que está ubicado en ... el municipio de Las Torres de Cotillas. Incluye las instalaciones de alimentación y no alimentación a temperatura ambiente de la plataforma. Todo ello con el objetivo de triplicar la capacidad actual, dotándolo de un silo automático con capacidad para 30.000 palés, así como un sistema de 'picking' -preparación de pedidos- de hasta 80.000 bultos al día. El diseño de la actuación está ya en desarrollo con la intención de iniciar la primera fase en el ejercicio 2023, según confirma la propia empresa.
La inversión millonaria prevista -aún sin concretar por la cooperativa valenciana- tiene por objeto la ampliación de la capacidad de la plataforma para atender, así, con más agilidad los pedidos de su red de supermercados en todo el territorio regional, así como a otras comunidades autónomas vecinas. De hecho, desde esta base se sirve a unos 186 supermercados, ubicados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Alicante y la Región de Murcia.
La primera fase de las mejoras en las instalaciones a temperatura ambiente se iniciará en 2023
540 trabajadores
La construcción del centro, en funcionamiento desde febrero de 2012, supuso en su momento una inversión de 70 millones de euros y la generación de unos 300 puestos de trabajo directos. En la actualidad, trabajan unas 540 personas.
Por otra parte, la nueva inversión en mejoras también rebajará la actual carga de trabajo del personal, gracias a la reducción de los kilogramos levantados al día por los trabajadores, al mejorar la ergonomía y priorizando sobre otros indicadores.
Hay que tener en cuenta que, en esta unidad logística torreña, las obras de ampliación de la plataforma de frescos y refrigerados se comenzaron a acometer a principios de 2020 -en pleno arranque de la pandemia- y, tras el parón por el confinamiento, se finalizaron en agosto de ese año.
En particular, se aumentaron las reservas disponibles de las centrales de carne, fruta y pescado, ganando capacidad de almacenaje y con el crecimiento de las zonas de reserva de los puntos de expediciones de conservación a 3ºC y 10ºC, para ganar en zona de preparación de pedidos.
Con dicha actuación, la central de frutas de Consum ha ganado hasta 330 metros cuadrados, que se han empezado a utilizar desde este año para instalar el denominado 'pick to light', para así ubicar las sesenta referencias de menor rotación, buscando la optimización del espacio y la mejora de la producción.
Por su parte, en la central de carnes, el espacio ganado se eleva a 440 metros cuadrados, que se utilizarán para poder doblar la capacidad de entrada de palés. Mientras que, en la central de pescado, el incremento de 946 metros cuadrados permite ganar espacio para ser capaces de cubrir cien tiendas más.
Por último, las zonas de reserva de los puntos de expediciones de 3º y 10ºC se han agrandado para ganar 2.612 metros cuadrados, hasta sumar un total de 4.000 metros. «Nos quedarían, como zona de reserva, unos 2.300 m2 en congelados, para poder crecer a futuro; un proyecto que abordaremos en los próximos ejercicios», avanza la firma.
Una red regional con 44 establecimientos, 1.200 trabajadores y la apuesta por la franquicia Charter
La oferta regional de Consum asciende a un total de 44 establecimientos, entre los que están los supermercados tradicionales con la marca y la red de franquicia bajo la denominación Charter. La plantilla total se sitúa en 1.200 trabajadores.
El primer supermercado Consum que abrió este año fue el de Beniel, de 1.500 metros cuadrados y con el que se han creado puestos de trabajo entre vecinos de la localidad y de poblaciones cercanas. En 2019, se puso en marcha otro en Cartagena, con una superficie de 1.380 metros y 32 puestos de trabajo más. Antes, en 2017, se abrió otra tienda en Torre Pacheco, de 1.400 metros cuadrados, donde se crearon 28 nuevos empleos.
Con respecto al modelo Charter, las aperturas realizadas en la Región en los últimos años se reparten entre dos tiendas, en la ciudad de Murcia y la pedanía de Llano de Brujas, en 2021; otras cinco aperturas en la capital de la Región, Mazarrón, Lorquí y Molina de Segura, en 2020; y otras dos en Beniel y Murcia, en 2019.
Con respecto a las previsiones de nuevas aperturas para este año, desde la empresa confirman que no tienen previsto poner en marcha nada más en la Región, por el momento. Sin embargo, respecto a las tiendas Charter, la previsión es abrir hasta tres más por todo el territorio regional en la recta final del año. Hay que destacar la implantación de este modelo en estaciones de servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión