Otro choque en el Pleno

Una moción sobre la seguridad en El Carmen origina un nueva polémica entre la alcaldesa y la oposición, que abandonó la sesión

JUAN RUIZ PALACIOS

La guerra entre el Gobierno local y la oposición continúa en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas. Los concejales de Cs, PSOE y Cambiar Las Torres abandonaron el pasado martes la sesión y dejaron a los ediles del PP solos junto a la concejal tránsfuga, María Ángeles García (expulsada de la formación naranja al principio de la legislatura).

Según explicaron a 'La Verdad' los portavoces de los tres grupos políticos, «el motivo de que abandonáramos el Pleno, en esta ocasión, se debió a que Cs presentó una moción de urgencia relativa a la delicada situación de dejadez e inseguridad que se está viviendo en el barrio del Carmen. La alcaldesa, Isabel María Zapata, nos dijo que el nuevo reglamento de los plenos establece que solo podemos hablar para explicar la urgencia de la moción en el caso de que vayamos a votar en contra. No nos dejó hablar y nos marchamos».

La concejal y portavoz de Ciudadanos, Marian Fernández, explicó que «la moción no se llegó ni a leer. Zapata dijo que no era urgente porque ya estaba trabajando en el problema del vandalismo en el barrio del Carmen». Por su parte, el concejal socialista Antonio Peñas puntualizó que «la regidora no nos dejó hablar ni referirnos al carácter urgente de la moción». Y Cristóbal Vicente Martínez, de Cambiar Las Torres, comentó que «Zapata se limitó a decir que solo podía tomar la palabra en caso de que mi voto a la urgencia fuera negativo». Los ediles abandonaron la sesión.

«Es una proxeneta»

Durante el Pleno se vivieron momentos de tensión en los debates de varias mociones. Antes de que la oposición se marchara de la sesión, se debatió una iniciativa sobre las comisiones informativas y la asistencia a ellas de la concejal tránsfuga. En un momento de su intervención, el edil de Cambiar Las Torres llamó «proxeneta» a la regidora. Ayer, el edil confirmó a 'La Verdad' tal hecho. «Estaba explicando que el PP y la edil tránsfuga votan conjuntamente todo, y eso es degradar la democracia y prostituirla. Y la artífice de ello es la alcaldesa, que es una proxeneta».

Este diario intentó ponerse en contacto con la alcaldesa, pero no atendió a las llamadas. Zapata emitió un comunicado en el que dijo que «los ediles acudieron con el número preparado para caldear el ambiente y abandonar el Pleno apelando a una fingida indignación. Sufrí desplantes, interrupciones, gritos y hasta me insultaron, porque proxeneta es un insulto». Añadió que «presentaron una moción sobre la situación del barrio del Carmen a sabiendas de que ya hemos tomado las medidas que hay en nuestra mano para intentar solucionarla. Pasando por alto que destinaremos 800.000 euros de la Edusi para mejorar ese barrio».