La laguna tiene zonas con niveles bajos de oxígeno, cuyo impacto en la flora y la fauna se desconoce

A la izquierda, Lucía Iglesias, Daniel Calleja y José María Ramos Florido, de la Dirección General de Medio Ambiente. Enfrente, Díez de Revenga, López Miras y Lucía Huertas, ayer en Bruselas. / carm
A la izquierda, Lucía Iglesias, Daniel Calleja y José María Ramos Florido, de la Dirección General de Medio Ambiente. Enfrente, Díez de Revenga, López Miras y Lucía Huertas, ayer en Bruselas. / carm

El consejero Antonio Luengo asegura que ya se han extraído 4.200 toneladas de residuos tras el paso de la DANA

LA VERDAD / AGENCIASMURCIA

Más de 4.200 toneladas de residuos se han retirado hasta ahora del Mar Menor, tras el paso de la DANA, una tarea que se sigue a diario con una embarcación y cuatro brigadas, según informó ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien recalcó que este ecosistema es como «un enfermo que tras mejorarse vuelve a la UCI con pronóstico reservado».

Luengo presidió en San Javier la tercera reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, donde explicó que la monitorización medioambiental de la laguna arroja datos como la reducción de la clorofila, que tras picos de 30-40 microgramos por litro tras las inundaciones, ha vuelto a los 3-4 microgramos por litro que registraba unos días antes. Sin embargo, reconoció que todavía hay zonas del Mar Menor con un nivel de oxígeno muy bajo, cuyas consecuencias para la fauna y flora se desconocen.

Destacó como «fundamental» evitar que entre agua al Mar Menor y señaló como una de las acciones a resolver los aportes que se producen por la rambla del Albujón, especialmente perjudiciales por su baja salinidad y abundancia de nutrientes.

López Miras pide ayuda al director general de Medio Ambiente de la CE para salvar el Mar Menor

En el Foro de Coordinación, el primero que se celebra tras la DANA, participaron los alcaldes de San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Cartagena; la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, y un representante de la Confederación Hidrográfica del Segura. El consejero resaltó la importancia de la coordinación entre todas las administraciones y se mostró convencido de que «las principales actuaciones para proteger el Mar Menor hay que hacerlas en la cuenca» Luengo recordó que todas las actuaciones están siendo guiadas por la comunidad científica y llamó a la tranquilidad, remarcando la implicación de todos los estamentos de la Administración para dar solución a «un problema común».

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que cifró en cuatro millones las pérdidas ocasionadas por las inundaciones solo en el sector público, destacó la importancia de la unidad en estos momentos y reclamó un mayor compromiso de todas las administraciones para trabajar primero en la recuperación y protección del Mar Menor, «sin olvidar las infraestructuras necesarias que nos ayuden a defendernos de esas aguas torrenciales que acaban en los municipios de la comarca».

El presidente propone «estar preparados» ante nuevos episodios como el de la reciente gota fría

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, manifestó que «es fundamental que la ley se cumpla lo antes posible para paliar futuros daños». Además, subrayó que «la reposición de la arena en las playas y la canalización de las aguas pluviales es fundamental para evitar, en la medida de lo posible, que se repita esta situación».

López Miras, en Bruselas

El presidente Fernando López Miras pidió ayer, durante la reunión que mantuvo en Bruselas con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, «la implicación de la UE para recuperar los daños ocasionados en el Mar Menor tras el episodio de gota fría sufrido hace unas semanas en la Región de Murcia, así como para encontrar soluciones que minimicen los efectos de un posible nuevo temporal de estas características».

«El Mar Menor no puede esperar más, hay que actuar en estas dos líneas concretas», remarcó. Solicitó, asimismo, la incorporación de expertos de la UE al grupo de trabajo constituido en la Región para abordar las causas y consecuencias del temporal de fuertes lluvias «con el objetivo de encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo».

Miras entregó a Calleja un informe sobre los efectos de la gota fría, y se mostró satisfecho «porque el director general ha mostrado toda su disposición y apoyo para buscar soluciones y financiación para reparar los daños ocasionados en nuestra comunidad». «Ante catástrofes nunca antes vistas en la Región, necesitamos la ayuda de Europa». Recalcó que «el cambio climático es una realidad y tenemos que estar preparados ante nuevos posibles episodios como el que vivimos».