Controlado el incendio forestal de La Patoja, en Jumilla
Según el último parte de la Consejería de Emergencias, «si no se registra ningún problema, mañana podría darse por extinguido»
La noche fue larga para las decenas de efectivos de extinción que lucharon contra el fuego que afecta desde la madrugada del sábado al paraje de La Patoja, en Jumilla. Más de 70 personas trabajaron en el perímetro del fuego, que se declaró como controlado a las 13.00 horas de este domingo. Como consecuencia, el Puesto de Mando Avanzado ha sido desmontado «tal y como establece el protocolo, quedando la coordinación a manos del director de operaciones, que se encuentra a pie del terreno», informó la Consejería de Emergencias.
Según el último parte de la Consejería de Emergencias, emitido cerca de las 21:00 horas, el incendio continúa controlado sin haber registrado problemas durante la tarde de este domingo y «si no se registra ningún problema, mañana podría darse por extinguido». Durante la noche permanecerán en el terreno cuatro Brigadas Forestales (dos de la Región y dos de Castilla La Mancha).
Los mandos de coordinación decidieron rebajar este domingo el nivel del incendio a 1, disminuyendo la gravedad, lo que implicó la retirada de los 45 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que llegó a la zona a las 17.00 horas del sábado para apoyar en la extinción del fuego. Los militares descamsaron después de los trabajos nocturnos en los que participaron y volvieron hasta su acuartelamiento en Bétera, en Valencia, a primera hora de la tarde de este domingo.
Un helicóptero sobrevoló la zona para reconocer las zonas más sensibles y para refrescar los puntos más calientes. El resto de efectivos se retiró tras el control del fuego y solo permanecieron en la zona cuatro brigadas contra incendios de la Región de Murcia y de Castilla-La Mancha.
Fueron los rayos de la tormenta que barrió la Región de Murcia durante la madrugada del sábado los que provocaron este incendio en el paraje de La Patoja. Ante la dificultad que encontraron los medios propios de la Comunidad para trabajar en la zona y la previsión de nuevas tormentas y cambios en el viento, el Gobierno regional solicitó por la mañana al Ministerio de Defensa el envío de la UME para ayudar en las tareas de extinción. Según fuentes consultadas por LA VERDAD, el departamento dirigido por Margarita Robles pidió a la Comunidad información adicional para justificar el envío de los efectivos militares, que finalmente llegaron al paraje de La Patoja. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, agradeció en Twitter a la UME su «rápida respuesta, tras solicitar medios aéreos y terrestres que se sumen al operativo».
Nivel 2
En el momento en que la UME llegó a Jumilla, el incendio de alcanzaba un perímetro de casi 12 kilómetros de longitud que ya estaba «contenido». Dada la extensión del incendio, la Comunidad decidió activar el Plan Infomur de Emergencias en nivel 2, lo que supone una gravedad alta. Además, la Aemet alertaba de la probabilidad de que se produjeran más tormentas durante toda la tarde y de que también podría aumentar la intensidad del viento.
Esa posibilidad es la que mantuvo en vilo a todo el operativo de Emergencias desplegado en la zona durante toda la jornada y la que hace mantener la «prudencia» a los miembros del dispositivo, ya que las fuertes rachas de aire podían provocar que el fuego se extendiera hasta la Sierra del Molar, según indicó el consejero de Emergencias, Antonio Luengo. El titular de la Consejería consideraba esta opción como «el principal riesgo» para la evolución de las llamas, debido a la dirección en la que sopla el viento. Por ello, el objetivo principal se centraba en «controlar y reducir el incendio con la máxima celeridad», recalcó Luengo.
Ver fotos
Hasta el puesto de mando avanzado se desplazaron ayer el delegado del Gobierno, José Vélez; el consejero de Emergencias, Antonio Luengo; el director general de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona; y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola. El puesto se instaló en la pedanía hellinera de Cancarix, ya que el fuego también linda con este municipio albaceteño. De hecho, Luengo explicó que aproximadamente la mitad de la superficie afectada es territorio de la Región de Murcia y la otra mitad pertenece a Castilla-La Mancha. De las más de 400 hectáreas quemadas, 180 pertenecen a la Región y alrededor de 220 a la comunidad vecina. Además, numerosos habitantes de diferentes localidades se sumaron al dispositivo y aportaron maquinaria agrícola para ayudar a controlar las llamas.
Otros fuegos
Un segundo incendio se localizó en la madrugada de ayer en el término municipal de Hellín, pero próximo al municipio de Calasparra. El Gobierno de Castilla-La Mancha dio por controlado por la mañana este incendio, declarado en las Lomas de Gamonal, en las proximidades del pantano del Camarillas, donde se quemaron monte bajo y pino mediterráneo. Participaron en las labores de extinción 100 personas y 27 medios (23 terrestres y cuatro aéreos). Este fuego se declaró poco después de la medianoche y también estuvo causado por un rayo. Las llamas y el resplandor que provocó se podían ver desde amplias zonas de la Región, dado que se localizó apenas a tres kilómetros del límite provincial con Albacete.
Los efectivos del Plan Infomur tuvieron que multiplicarse durante toda la jornada. Por la tarde, el 112 recibió el aviso de otro incendio forestal provocado por otro rayo, esta vez en el paraje de Somogil, en Moratalla. La evolución de este fuego, en una zona donde llovía por la tarde, era mucho más favorable. También se activaron todas las alertas ayer en Archena, donde varios focos amenazaron viviendas y una residencia de mayores que, pese a todo, no se preveía evacuar.
La previsión del tiempo
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé tormentas para este domingo en la zona de Jumilla, aunque sí rachas de viento que pueden alcanzar los 30 kilómetros por hora en toda la comarca del Altiplano. Las temperaturas volverán a ser altas en buena parte de la Región de Murcia, donde la Aemet activa para hoy el aviso naranja en la Vega del Segura por máximas que pueden llegar a los 42 grados. En el Altiplano, se rondarán los 40 grados, por lo que la Aemet ha activado la alerta amarilla en esta zona por altas temperaturas de 14 a 21 horas.