El juez procesa otra vez al exconsejero Ruiz por 'Púnica', pero cierra la vía del Instituto de Fomento
La Audiencia Nacional exculpa a la ex directora del Instituto de Fomento, Reyes Samper, después de seis años imputada
La accidentada tramitación de la pieza número 3 del 'caso Púnica' ha provocado que, en los últimos tres años, el Juzgado Central de Instrucción número ... 6 de la Audiencia Nacional haya dictado cuatro autos de procedimiento abreviado –equivalente al de procesamiento– por los supuestos delitos cometidos en la contratación de unos trabajos de reputación personal para quien fue consejero de Industria y Turismo, Juan Carlos Ruiz, en el gobierno del popular Alberto Garre. Cuatro resoluciones de ese tipo se dictaron, encaminando hacia el juicio al exconsejero y varios antiguos cargos de su confianza, y otras cuatro resoluciones se dictaron anulando los anteriores por muy variadas razones.
Ahora, el titular de ese órgano judicial, Manuel García-Castellón, acaba de emitir un nuevo auto de procedimiento abreviado, que esta vez sí parece definitivo, por el que viene a confirmar la existencia de indicios suficientes de delitos de fraude y falsedad en documento mercantil contra Juan Carlos Ruiz y contra varios de quienes fueron sus cercanos colaboradores: su exjefe de gabinete, Fidel Saura Guerrero; la exdirectora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez Robles, y su secretario general, Jesús Norberto Galindo.
También han vuelto a ser procesados los integrantes de la red de empresas que se ofrecía a mejorar la imagen de los políticos en internet, supuestamente a cambio de retribuciones económicas procedentes de las arcas públicas y que habrían sido camufladas bajo diferentes conceptos. Entre ellos destacan el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, su hermano Agustín y el informático Alejandro de Pedro, además de dos empleados de esas mercantiles: Francisco Javier B.G. y Sara G.R..
Todos ellos retornan así al camino hacia la vista oral, como sospechosos de haber camuflado los gastos de los supuestos trabajos de reputación a Juan Carlos Ruiz bajo un contrato con Turismo, cuyo presunto nombre ficticio era 'Plan de Comunicación Digital del Instituto' y cuyo un importe ascendía a 20.040 euros.
Sobreseimientos
Lo más novedoso de este auto es que, después de seis años de investigación judicial, el magistrado cercena la vía del Instituto de Fomento, sobre el que existían sospechas de que se había tramado algo muy similar a lo del Instituto de Turismo: simular un contrato para sufragar los gastos de reputación del entonces consejero Ruiz. Sin embargo, el instructor concluye ahora que, además de que no se llegó a firmar encargo alguno, ni siquiera se inició el expediente administrativo. Y aunque por parte de quien era la directora del Info, María Reyes Samper, se aprecia «una voluntad de ponerlo en marcha», la fuerte resistencia presentada por uno de sus funcionarios, que puso objeciones a la oferta, evitó que esos aparentes planes llegaran a materializarse.
De esta forma, la conclusión a la que llega el juez es que en el Info, gracias al empleado público Ignacio Ramón Cobreces, «funcionaron los mecanismos internos de fiscalización» y se impidió cualquier posible daño a los intereses públicos.
La conclusión de todo ello es que María Reyes Samper acaba siendo exculpada del presunto delito de fraude por el que había sido imputada en 2014.
El auto también viene a ratificar el sobreseimiento respecto a la que se llamó la 'trama de Educación', en la que figuraba como principal sospechoso el exconsejero y expresidente regional Pedro Antonio Sánchez, además de la exalcaldesa cartagenera Pilar Barreiro y colaboradores de ambos como David Conesa, Francisco Ferreño y María del Mar Conesa. También queda libre de sospecha el exalcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión