José Vélez mantiene su agenda mientras estudia si recurre la fianza
Mientras en lo político el secretario general del PSRM-PSOE intenta mantener su agenda y su actividad habitual, en lo judicial José Vélez ... estudia con su defensa cómo afrontar el pago de la fianza exigida por el magistrado instructor del juzgado número 3 de Caravaca de la Cruz que le imputa los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental por los festejos taurinos de la Feria del Arroz de Calasparra en 2018 y 2019.
La fianza de 332.840 euros tiene que ser afrontada no sólo por el exalcalde de Calasparra, sino también entre los otros dos investigados, Jordi Arce y Antonio Merino, y el representante de la empresa Chipé Producciones. Aunque el magistrado estableció para ello 24 horas, fuentes judiciales explicaron a LA VERDAD que ese plazo puede alargarse en el tiempo. De hecho, en casos precedentes, como la fianza de 74 millones de euros impuesta al expresidente Ramón Luis Valcárcel en el caso de la desaladora de Escombreras, el pago de la misma aún no se ha ejecutado. También podría recurrirse: por parte de la defensa de Vélez no se ha confirmado que vaya a hacerlo aunque es previsible.
En su entorno, admiten que el pago de la fianza ha sido un duro golpe para él, porque entra ya en el ámbito particular. Dentro del PSOE, apuntan que tanto el propio Vélez como sus colaboradores tenían «asumida» la exposición política, pero no el desgaste personal. Insisten en que son ya muchas las denuncias archivadas contra el líder socialista y por eso confían en que ocurra lo mismo también con ésta.
Para trasladar esa imagen de normalidad, Vélez va a seguir manteniendo en los próximos días su agenda sin alterarla. Ayer se reunió como tenía previsto en la sede regional del partido en la calle Princesa con representantes de la plataforma de afectados por los retrasos de las ayudas del Plan Moves. El viernes asistirá en la Asamblea al Pleno de control al Gobierno regional aplazado el pasado 31 de octubre por la trágica DANA en Valencia y Castilla-La Mancha.
Vélez llegaría así encausado al frente de la delegación murciana al Congreso Federal del PSOE que arranca en Sevilla el 30 de noviembre. «No ha habido ninguna señal interna de crítica», explican en el PSRM-PSOE. De hecho, el próximo lunes celebrarán una convención precongresual, con todos los delegados y delegadas socialistas de la Región, para estudiar las enmiendas a la ponencia marco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión