Borrar
Francisco Jiménez, delegado del Gobierno, en una foto de archivo. Nacho García / AGM

Jiménez asegura que la Región no pidió a Hacienda la posibilidad de pedir un crédito al BEI

El delegado del Gobierno advirtió de que la competencia para declarar que una Comunidad Autónoma está en situación de grave emergencia es de la Comisión Europea, pero no de los gobiernos nacionales

efe

Jueves, 6 de febrero 2020, 13:32

Comenta

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, dijo este jueves que la Comunidad Autónoma no pidió al Ministerio de Hacienda la posibilidad de pedir un crédito al Banco Europeo de Inversiones (BEI), tal y como insinuó el Ejecutivo autonómico, llegando a criticar que este ministerio les haya vetado tal posibilidad.

«Esta solicitud al ministerio de Hacienda no ha tenido entrada y no se ha realizado», recalcó, tras lo que advirtió que la competencia para declarar que una Comunidad Autónoma está en situación de grave emergencia es de la Comisión Europea, pero no de los gobiernos nacionales, en referencia a la petición de crédito al BEI para recuperar la laguna del mar Menor.

Indicó que Murcia es la autonomía que está en peor situación con alto déficit y deuda, así como un pago a proveedores que sobrepasa los plazos legalmente establecidos, por lo que son necesarias las actuaciones que ha adoptado el ministerio.

Jiménez dijo, antes de presidir la conmemoración del 196 aniversario de la Policía Nacional en el museo arqueológico de Murcia, que el Gobierno de la Región de Murcia «tiene que dejar de quejarse de que papa Estado le tiene manía y me trata mal porque primero tiene que hacer sus deberes y gobernar bien velando por el interés general, y después en su caso podrá protestar pero ahora mismo no hay razones».

Según Jiménez, «la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene un problema económico muy grave y no lo quiere asumir y entonces está continuamente quejándose de que el gobierno de España le trata mal, sin embargo, lo que hace el gobierno estatal es cumplir la ley de estabilidad presupuestaria que además la hizo el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy».

En concreto, apuntó que la deuda regional es de unos diez mil millones de euros, superando el Producto Interior Bruto en el 31%, cuando la media estatal ronda el 24%, mientras que el objetivo de déficit alcanzó en la Comunidad el 1,3% cuando se fijó en el 0,3%.

«Por todo esto no es posible autorizar endeudarse más y pedir un préstamo para la Región porque de ese modo se incumple la legalidad de la ley de estabilidad presupuestaria», agregó. Esa ley «en casos excepcionales, para atender a emergencias o casos de gravedad, se puede solicitar un préstamo al BEI, pero se tiene que hacer legalmente a Hacienda porque es quien autoriza que se pida ese dinero», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Jiménez asegura que la Región no pidió a Hacienda la posibilidad de pedir un crédito al BEI

Jiménez asegura que la Región no pidió a Hacienda la posibilidad de pedir un crédito al BEI