La Comunidad pide 320 millones al Banco Europeo de Inversiones
El Gobierno regional negocia con la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para tratar de acceder a mecanismos de financiación alternativos que le permitan hacer frente tanto a los daños de la DANA como a la recuperación del Mar Menor, informó en una nota de prensa.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, mantuvo ayer un encuentro de trabajo en la sede del BEI, en Luxemburgo, con la vicepresidenta de esta entidad, Emma Navarro, para concretar las condiciones de créditos por un importe total de 320 millones de euros. De esa cantidad, 120 millones irían destinados a ayudar a financiar la reparación de los daños causados por las violentas tormentas del pasado mes de septiembre, mientras que los otros 200 millones de euros permitirían hacer frente a la inversión necesaria para poner en marcha algunas de las medidas urgentes y proyectos incluidos en el plan de 'vertido cero'.
El acceso a estos fondos europeos está condicionado a que se acepte la propuesta regional para incrementar el nivel de deuda, tal y como establece la ley para casos de emergencias y catástrofes naturales. «Es imprescindible que sepamos cuanto antes si podemos acceder a fondos extrapresupuestarios como los que hemos solicitado al BEI, sin que ese gasto compute a efectos de déficit, regla de gasto y objetivo de deuda, máxime si tenemos en cuenta la infrafinanciación estructural a la que estamos sometidos», manifestó Javier Celdrán.