Borrar
El catedrático de Biología del Desarrollo Juan Carlos Izpisúa, este martes. Guillermo Carrión / AGM

Izpisúa: «Lo que tratamos de evitar es el crecimiento logarítmico de las enfermedades»

El prestigioso científico, que refuerza su compromiso con la UCAM, señala que «aún queda tiempo» para ver avances de su investigación sobre rejuvenecimiento de células

Martes, 27 de junio 2023, 13:01

Comenta

El catedrático de Biología del Desarrollo Juan Carlos Izpisúa, uno de los buques insignia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), mantiene su vinculación con la institución docente en esta nueva etapa abierta tras el fallecimiento de su presidente, José Luis Mendoza, y su sustitución por su viuda, María Dolores García.

Lo dejó claro este martes, cuando visitó la universidad, se reunió con la nueva presidenta y participó en una charla con investigadores de doctorado y predoctorado de la UCAM, para dar cuenta del estado del estado de la investigación con la que busca el rejuvenecimiento de las células humanas para prolongar su funcionalidad y retrasar así la aparición de enfermedades.

«Es todavía un trabajo de ciencia básica, que se inició hace bastantes años aquí en la UCAM, en el marco de una colaboración muy longeva y fructífera que estamos continuando diversas personas de aquí de la UCAM», resumió Izpisúa, que antes de charlar con los estudiantes atendió a los medios de comunicación en el edificio UCAM HiTech.

«Nuestro objetivo no es impedir el envejecimiento de las personas. Se trata de mejorar la salud de las células, que con el paso del tiempo pierden su capacidad de funcionar normalmente. La idea es rejuvenecerlas para que vuelvan a funcionar de la misma manera que lo hacían anteriormente», declaró el investigador, que reconoció que, aunque algunos experimentos se han empezado ya a ensayar en humanos, todavía «queda tiempo» para presentar evidencias científicas con fundamento.

«Cuando somos jóvenes, la enfermedad apenas ocupa parte de nuestro tiempo. Pero, a partir de una cierta edad, la enfermedad ocupa la mayor parte de nuestro tiempo. La idea que desarrollamos es tratar de rejuvenecer la célula para que funcione mejor y la enfermedad tarde lo máximo posible en aparecer. Alrededor de los 45-50 años, hay un crecimiento logarítmico de todas las enfermedades: cáncer, diabetes, neurodegenerativas, aparato locomotor. Eso se debe al envejecimiento de la célula. Si la rejuvenecemos puede que se viva un poco más, pero lo que realmente pretendemos es que se viva mejor y tratar de que la enfermedad aparezca más tarde», añadió el científico, acompañado por la vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, Estrella Núñez.

Los experimentos realizados hasta la fecha en adultos de ratones han sido exitosos, según explicó Juan Carlos Izpisúa, pues «hemos comprobado que el rejuvenecimiento de determinados órganos conlleva una mayor calidad de vida para esos animales».

Recuerdo a Mendoza

El científico tuvo un recuerdo para la figura de José Luis Mendoza, fallecido este curso, del que destacó su «inigualable generosidad con la investigación». «Tuvo siempre el convencimiento y la capacidad de ver que con la investigación podemos avanzar como sociedad y conseguir un mundo mejor, y eso es que he visto en pocas personas, por no decir en ninguna», sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Izpisúa: «Lo que tratamos de evitar es el crecimiento logarítmico de las enfermedades»

Izpisúa: «Lo que tratamos de evitar es el crecimiento logarítmico de las enfermedades»