Autovía del Reguerón: Dos itinerarios con dos minutos de diferencia para los conductores
El tiempo de ambos trayectos para llegar al Mar Menor es casi similar, según la prueba que realizó ayer LA VERDAD
Manuel Buitrago y C. M.
Viernes, 10 de septiembre 2021, 03:47
El tramo abierto ayer es una alternativa rápida para acceder al Mar Menor desde el centro y este de la capital, a la vez que mejora la conexión de las pedanías de Algezares, Los Garres, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta con la ciudad de Murcia. LA VERDAD realizó ayer los dos itinerarios tomando como punto de partida el Ayuntamiento de Murcia, para finalizar en la salida de la autopista Cartagena-Alicante que da acceso al Mojón. La prueba se realizó a las 10.30 de la mañana y apenas hubo dos minutos de diferencia entre ambas rutas, en condiciones normales de tráfico.
El recorrido a través del Puerto de la Cadena se hizo en 36 minutos y medio; mientras que en el nuevo trayecto se emplearon 38 minutos para recorrer 45 kilómetros desde el enlace del Mojón hasta la avenida Miguel Indurain.
Tomando como inicio el Ayuntamiento de Murcia, el conductor se encuentra con seis semáforos en rojo hasta llegar al inicio de la avenida de La Azacaya. A los 13 minutos estaba entrando en la avenida de Levante de Beniaján, donde da comienzo el nuevo tramo de autovía. En cuatro minutos se recorren los 6,8 kilómetros de la parte troncal, para conectar con la RM-1, la autovía Zeneta-San Javier.
A partir de ahí, las condiciones del trazado cambian debido al deterioro de esta infraestructura, ya que hay que reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora en varios puntos en los que se han producido hundimientos y deformaciones de la calzada. A partir de Sucina mejora el trazado, y a los 33 minutos de viaje se llega a la rotonda que da acceso al hospital general de Los Arcos.
Un minuto después se produce la incorporación a la autopista Cartagena-Alicante, en la entrada al núcleo urbano de San Javier, y cuatro minutos después se llega al destino fijado.
Limitación de velocidad
A lo largo de la mañana empezó a aumentar el tráfico en el Reguerón, si bien la mayor afluencia se registró en las avenidas de Levante de Beniaján y de La Azacaya, en el entronque con Miguel Indurain. Esta se puede quedar pequeña a medio plazo.
En cuanto al itinerario habitual, hay limitaciones de velocidad en la Ronda Oeste y el Puerto de la Cadena, mientas que en la autovía de San Javier la velocidad máxima es de cien kilómetros por hora.
El delegado reclama al Gobierno regional que construya su parte
El delegado del Gobierno, José Vélez, mostró su satisfacción por la puesta en servicio del tramo del Reguerón, que considera «una muestra más de que el Gobierno de España cumple con la Región de Murcia». Dijo esperar que el Gobierno regional «también cumpla con sus compromisos y responsabilidades con la ciudadanía y termine los tramos que faltan de esta infraestructura, como hemos hecho nosotros», añadió en referencia el tramo pendiente entre Zeneta y Santomera.
José Vélez destacó que la prioridad del Gobierno de España era abrir la autovía cuanto antes, descartando por ello una inauguración oficial que la hubiera retrasado, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos. «Nuestra prioridad es hacer las obras que son necesarias para la ciudadanía, no como otros, que están más pendientes de hacerse fotos de las posibles obras que nunca llegan a realizarse. Era urgente abrir ese tramo, porque es más importante pensar en los ciudadanos y en lo que supone para ellos en términos de seguridad y movilidad, que hacernos una foto», añadió el delegado.