La autovía del Reguerón abre con el objetivo de aliviar el tráfico del Puerto de la Cadena
El tramo que se puso ayer en servicio como acceso alternativo al Mar Menor ahorrará tiempo y mejorará las comunicaciones de la zona este de Murcia
Ahorro de tiempo y de combustible, y un itinerario alternativo para acceder al Mar Menor. El tramo este de la autovía del Reguerón empezó ayer a cumplir su función para descongestionar el Puerto de la Cadena, a la vez que mejorará la accesibilidad de unos 50.000 habitantes de los núcleos de población que se ubican junto a la Costera Sur de Murcia, como Algezares, Los Garres, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta. Estos ahorrarán más de 15 minutos en sus desplazamientos al núcleo urbano de Murcia.
Sin acto oficial de inauguración, el Ministerio de Transportes y Movilidad puso en servicio a primera hora de la mañana el nuevo tramo de 6,8 kilómetros, acortando en 8 kilómetros el recorrido entre la costa y la ciudad de Murcia. Esta obra entronca con la autovía autonómica RM-1, de Zeneta a San Javier, la cual sufre un importante grado de deterioro en gran parte de su trazado. Este vial –cuya parte inconclusa es conocida como la 'autovía del bancal'– finaliza en una plantación de limoneros, y tiene pendiente su continuidad hacia Santomera. Dicho proyecto depende del Gobierno regional, y está en fase de expropiaciones.
El Ministerio tiene en marcha las obras del Arco Noroeste de Murcia y los dos tramos que faltan en el eje del Altiplano
La obra, que forma parte de la Circunvalación de Murcia MU-30, ha sido llevada a cabo por la Demarcación de Carreteras del Estado, a cargo de Ángel García Garay. Ha contado con un presupuesto de 215,9 millones de euros y se completa con 2,4 kilómetros de la avenida de Levante de Beniaján, puesta en servicio el pasado mes de marzo, y otros 2,5 de los ramales de conexión. El Ministerio destacó ayer que el principal objetivo de esta nueva autovía es aliviar la congestión Puerto de la Cadena, sobre todo en periodo estival.
Mejor cimentación
El tramo cuenta con tres viaductos, dos pasos superiores y cuatro inferiores que, junto a la ejecución de más de cinco kilómetros de caminos de servicio paralelos a la traza del tronco, garantizan el acceso a las propiedades colindantes y la permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido, indicó el Ministerio de Transportes.
Asimismo, para garantizar la integración ambiental se han revegetado los taludes y márgenes, mediante la plantación de 40.000 ejemplares autóctonos y de 300.000 metros cuadrados de hidrosiembras. También se han colocado cinco kilómetros de pantallas antirruido. La autovía ha tenido un elevado coste debido a las obras de tratamiento y estabilización del terreno, con más de 200 kilómetros de columnas de grava y 2.000 kilómetros de mechas drenantes, lo cual facilita un sólido cimiento de la infraestructura y evita hundimientos de la calzada, como ha sucedido en el eje Zeneta-San Javier que construyó el Gobierno regional.
Pendiente otro tramo
El tramo abierto ayer tendrá continuidad hasta El Palmar, en paralelo a la Costera Sur. El Ministerio tiene en ejecución los 22 kilómetros del Arco Noroeste de Murcia (desde Archena hasta Alcantarilla), que enlazará el interior con la costa uniendo las autovías A-30 (Cartagena-Madrid) y A-7 (Alicante-Murcia-Puerto Lumbreras), así como el vial del Noroeste. También están en construcción los dos tramos que faltan de la autovía del Altiplano –la ruta a Valencia por el interior– en Yecla y Caudete. El Arco Norte de Murcia y el tercer carril de la A-7 siguen en información pública.
Un tramo preparado para ser ampliado con tres carriles
El nuevo tramo de autovía conecta con la avenida de Beniaján por el norte, y con la avenida de Levante por el Sur, y finaliza en el enlace de Zeneta. La sección transversal, formada por dos calzadas con 2 carriles de 3,5 metros, está preparada para realizar una futura ampliación a tres carriles. Incluye tres viaductos: uno sobre la pérgola del AVE y el canal del Reguerón; otro que sobrevuela la balsa de regulación de riego de la Junta de Hacendados; y el tercero cruza sobre la carretera RM-303 y sobre otro ramal de ferrocarril en dirección a Cartagena.