Investigan a un religioso del eremitorio de la Luz por presuntos abusos a una menor en Argentina

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en una foto tomada la semana pasada. /Nacho García / AGM
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en una foto tomada la semana pasada. / Nacho García / AGM

El obispo de la Diócesis de Cartagena, que ha trasladado la denuncia a la Fiscalía, manifiesta «tolerancia cero ante este tipo de comportamientos» y pide «oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad»

LA VERDADMurcia

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Lorca Planes, trasladó este jueves a la Fiscalía de la Región de Murcia la denuncia de presuntos abusos sexuales a una menor de edad cometidos por E.A.H.V., un religioso profeso del Instituto de Derecho Diocesano de Nuestra Señora de la Luz, según informó el Obispado en un comunicado.

Tras conocer la denuncia de estos hechos, que supuestamente tuvieron lugar en Argentina, Lorca Planes ordenó al vicario judicial de la Diócesis de Cartagena que «incoara la preceptiva investigación previa e impusiera a este religioso, sin menoscabar su derecho a la presunción de inocencia, las medidas cautelares para que, bajo ningún concepto, tuviera contacto con menores».

Las mismas fuentes señalaron que «independientemente de que estos presuntos hechos se hayan cometido en Argentina, la Diócesis de Cartagena siempre actuará ante estos delitos execrables, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por los papas Benedicto XVI y Francisco a toda la Iglesia universal».

En este sentido, Lorca Planes agradeció «la colaboración y el buen hacer del superior del Instituto de Derecho Diocesano de Nuestra Señora de la Luz». El obispo también manifestó su «dolor y comunión con el Santo Padre en defensa de una tolerancia cero ante este tipo de comportamientos» y pidió «oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad».