Instalan sistemas antiespionaje en los móviles de altos cargos de la Comunidad
El Gobierno regional contacta con el CNI para reforzar la seguridad de los dispositivos electrónicos del presidente Miras y los consejeros y «reducir su riesgo de exposición»
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Este conocido refrán ha debido de resonar con fuerza estos días en los despachos de la Comunidad Autónoma tras las revelaciones del ya conocido como 'caso Pegasus' y el robo de diferentes cantidades de información de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Informática y Transformación Digital, comenzó hace varias semanas a instalar y aplicar nuevas medidas de seguridad enmarcadas en el protocolo de ciberseguridad desarrollado a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Entre estas actuaciones, según fuentes del Gobierno regional, se encuentra la instalación de sistemas antiespionaje en los teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos electrónicos de los altos cargos del Ejecutivo autónomo. Unos dispositivos que, según las mismas fuentes, ya contaban con «cierto nivel de protección».
Sin embargo, la Dirección General de Informática, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, no se ha quedado ahí. Desde principios de esta semana, y a raíz de las noticias difundidas por el propio Gobierno de la nación sobre el presunto espionaje a los teléfonos del presidente del Ejecutivo y de la ministra de Defensa, los responsables de la ciberseguridad de la Comunidad Autónoma han contactado con el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), «para evaluar y coordinar actuaciones que reduzcan el riesgo de exposición» de esos aparatos electrónicos a disposición de los altos cargos del Gobierno regional y de la propia Comunidad.
Los teléfonos de los miembros del Consejo de Gobierno ya contaban con «cierto nivel de protección»
«Pionera»
La colaboración entre el Ejecutivo murciano y el CNI en este sentido no es nueva. Hace ya cinco años, en 2017, el entonces consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, firmó un convenio con el organismo estatal encargado de las cuestiones de Inteligencia por el que la Región se beneficiaba de los servicios de respuesta rápida ante ciberataques, intercambio de información relacionada con incidentes y ciberamenazas, asesoramiento, formación, guías y estándares de seguridad para una configuración segura de los sistemas y avisos respecto a amenazas y 'malware'. Gracias a aquel convenio, se instaló una sonda de alerta temprana en el perímetro corporativo de seguridad de la Comunidad, lo que ahora permite la detección rápida de incidentes y anomalías y realizar acciones preventivas, correctivas y de contención frente a ciberamenazas. Se trata de sensores desplegados en los diferentes organismos para monitorizar y procesar la información. Según subrayó el director general de Informática, Javier Martínez Gilabert, «fuimos una comunidad pionera en la implantación de sistemas de ciberseguridad».
Decenas de ataques diarios, la mayoría desde China y Rusia
El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, cifra en «varias decenas» los ciberataques que recibe la Región de Murcia a diario y que son frenados por los expertos que trabajan en la Consejería de Hacienda y en la empresa especializada contratada por la Comunidad. De esos ciberataques, entre cuatro y cinco son considerados «de alto riesgo» cada mes (uno a la semana, de media). Para valorar el nivel de riesgo de los ataques, «la mayoría de ellos procedentes de Rusia y China», los expertos tienen en cuenta variables como «el alcance y el impacto» de esos ataques. Es decir, la población a la que puede afectar y el daño que puede causar. Porque «el enemigo quizá sea invisible, pero no las consecuencias».