Borrar
Parada de taxis en el aeropuerto de Corvera. Captan una media de cinco pasajeros por vuelo. V. VICÉNS / AGM

Inquietud entre los taxistas de la Región ante la expansión de Cabify y Uber, que ya están en Elche

La Consejería piensa que el aeropuerto puede atraer a ambas plataformas a la Región, pero cree que no lo harán a corto y medio plazo

Miércoles, 23 de enero 2019, 02:58

Comenta

El nuevo conflicto del taxi que sacude Madrid y Barcelona contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC) no ha arraigado en esta ocasión en la Región de Murcia, al menos de momento, ya que las grandes plataformas digitales Uber y Cabify aún no han fijado su atención en la Comunidad. Su expansión nacional, sin embargo, hace que crezca la preocupación entre los profesionales del taxi de Murcia y Cartagena, según destacaron ayer el presidente de la federación regional de este gremio, Sergio Navarro, y el director general de Transportes y Puertos, José Ramón Díez de Revenga.

Uber se acerca a la Región, puesto que se dispone a operar en Valencia, y lo hará las próximas semanas en Elche y Alicante, desatando la preocupación entre los taxistas de la provincia vecina. Esta plataforma aún no ha dado señales en Murcia, mientras que Cabify comunicó hace meses que no tiene previsto asentarse, al menos a medio plazo, indicó Díez de Revenga. La inquietud cunde no obstante en el sector del taxi, indicó Navarro, que está en contacto con la Consejería de Fomento para conocer cualquier movimiento sobre la expansión de estas empresas. Según Díez de Revenga, por regla general estas compañías avisan con antelación a las autoridades autonómicas y locales de los territorios donde se piensan instalar, algo que todavía no ha sucedido en la Región.

«Pensábamos que la apertura del aeropuerto puede influir en que lleguen estas plataformas a la Región, pero de momento no ha sido así», explicó el responsable autonómico de Transportes. Recalcó que en Murcia no existe ahora ningún problema, a diferencia de lo que sucede en Madrid y Barcelona, con los bloqueos e incidentes que está provocando la huelga de taxistas a causa del desacuerdo que mantienen con su respectivos gobiernos. El Ministerio de Fomento trasladó la responsabilidad y la competencia a las autonomías y los ayuntamientos para que traten de regular ambos sectores.

El Gobierno regional se prepara para anticiparse al problema que ha estallado en Madrid y Barcelona

Grupo de trabajo

A juicio del director general, Cabify no tiene intención de instalarse en la Región, según le comunicaron sus responsables recientemente; mientras que Uber no se ha puesto en contacto hasta ahora con la Comunidad Autónoma. Recordó que en la Región de Murcia existen desde hace veinte años empresas que alquilan vehículos con conductor, y que representan 111 licencias en estos momentos. Explicó que conviven sin problemas con los taxistas -hay 770 profesionales- porque prestan otro tipo de servicios. Para Díez de Revenga, no sería adecuado que se utilicen las licencias de VTC para prestar los mismos servicios del taxi, por lo que es partidario de que todos compitan en una situación de igualdad.

El Gobierno regional se prepara para lo que pueda llegar y quiere «anticiparse al problema», indicó el director general. «Desde el primer momento, estuvimos en contra de que el Gobierno central transfiriera las competencias a las autonomías. Con este escenario, estamos participando en el grupo de trabajo formado por el Ministerio y las comunidades autónomas para desarrollar una regulación de los taxis y los VTC que tenga cierta uniformidad en todo el país. Tenemos un representante y hacemos nuestras propuestas. No es bueno que cada uno haga la guerra por su cuenta», señaló.

«Algún día pueden venir a la Región, nos encontramos a la expectativa»

Sergio Navarro.

El presidente de la Cooperativa Radio Taxi de Murcia y dirigente de la federación regional del sector, Sergio Navarro, trasladó ayer la inquietud de su colectivo ante la expansión de las plataformas Uber y Cabify de alquiler de vehículos con conductor; sobre todo tras conocer que las próximas semanas empezará Uber a operar en Elche. No le pilla por sorpresa que lo haga en Alicante, donde explica que ya están operando desde el aeropuerto. Sobre esta base, Navarro indicó que la apertura del nuevo aeropuerto regional «puede hacer que estas empresas se implanten algún día. Estamos a la expectativa, y de momento vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en otras comunidades autónomas», apostilló. «Bajo ningún concepto queremos que se implanten en la Región». A propósito del conflicto desatado en Madrid y Barcelona, Navarro señaló que los taxistas murcianos están «totalmente en contra de los episodios de agresión y violencia que se han producido por parte de algunos manifestantes. Esos comportamientos dañan la imagen del taxi. Creemos que se pueden conseguir las cosas de otra forma».

Sergio Navarro señaló, por otra parte, que están funcionando con normalidad en la terminal de Corvera. Según la Consejería de Fomento, los taxistas han captado una media de cinco pasajeros por vuelo en la primera semana de funcionamiento del nuevo aeropuerto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Inquietud entre los taxistas de la Región ante la expansión de Cabify y Uber, que ya están en Elche

Inquietud entre los taxistas de la Región ante la expansión de Cabify y Uber, que ya están en Elche